fbpx

Un proyecto europeo introduce los derechos humanos en las Educación Superior del Magreb

El Consorcio de Universidades Abdem, liderado por la Universidad de La Rioja, ha presentado recientemente un proyecto de investigación y cooperación universitaria que pretende modernizar la Educación Superior en la región del Magreb desde la aplicación del enfoque de los derechos humanos promovido por Naciones Unidas.
MagisnetMartes, 6 de mayo de 2014
0

El acto de presentación, que tuvo lugar en la madrileña Casa Árabe, ha contado con la asistencia y participación de representantes de diferentes delegaciones europeas en España, miembros de la diplomacia europea y magrebí en España, como embajadores y responsables de embajadas; y de presidentes y directores de organizaciones internacionales y nacionales que trabajan a favor de los derechos humanos.

Las profesoras doctoras Ana María Vega y Naouel Abdellatif, de la Universidad de La Rioja, en España y la Universidad del Sétif 2, en Argelia, han sido las encargadas de explicar los objetivos, el alcance y el de-sarrollo de este proyecto de investigación que financia la Comisión Europea. Vega y Abdellatif son las responsables de la coordinación del proyecto y del equipo de investigación.

El Consorcio de Universidades Abdem ha presentado a la Comisión Europea un innovador proyecto que persigue apoyar y acompañar a la enseñanza superior en el Magreb en la integración del enfoque basado en derechos humanos en diferentes estudios universitarios.

Abdem está financiado por la Unión Europea, a través del programa Tempus, que ha destinado una cantidad cercana al millón de euros para la ejecución y desarrollo del mismo.

Liderado por la Cátedra Unesco Ciudadanía democrática y libertad cultural de la Universidad de La Rioja, el consorcio está integrado por otras 12 instituciones de Educación Superior europeas y magrebíes.

La Universidad de Sétif 2, en Argelia, que asume la coordinación del proyecto junto al campus público riojano, las universidades de Zaragoza, Extremadura, y A Coruña, de España; la Universidad de Bérgamo, de Italia; la Universidad de Westminster, de Reino Unido; las universidades Mohamed V Souissi y Hassan 2 Mohammedia-Casablanca,de Marruecos; la Escuela Nacional Superior de Ciencias Políticas de Argel, el Instituto Nacional de Trabajo y Estudios Sociales de la Universidad de Cartago y el Instituto de Prensa y de Ciencias de la Información de la Universidad de Manoubade Túnez; y el Colegio Universitario Henry Dunant de Suiza.

Para situar adecuadamente el proyecto conviene tener presente que Abdem toma como punto de partida tres hechos principales: el desarrollo social, cultural y político que se está produciendo en el Magreb y el especial interés que cobran los derechos humanos y la democracia en este nuevo contexto, el papel fundamental de la enseñanza superior en la evolución hacia sociedades abiertas y democráticas y el acompañamiento en la puesta en marcha en los países del sur del Mediterráneo de economías basadas en el conocimiento en los que la enseñanza jugará un papel decisivo.

Partiendo de estos hechos, el proyecto propone contribuir a enriquecer los programas de enseñanza superior en la región del Magreb mediante la introducción de un enfoque basado en los derechos humanos que abarque no sólo contenidos académicos sino también un modelo de gestión que garantice y promueva los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Este enfoque, casi nuevo en todos los países, introducirá un factor de progreso considerable en la institución universitaria. Como señala el Programa Mundial sobre la Educación en los derechos humanos se trata de fomentar tanto la “Educación a través de los derechos humanos” como “los derechos humanos en la Educación”.

0