fbpx

Aprobado el anteproyecto de ley de financiación de la universidad extremeña

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Financiación de la Universidad de Extremadura, que garantiza un presupuesto mínimo anual para su funcionamiento y que nunca será inferior al fijado en el presente ejercicio.
MagisnetMartes, 3 de junio de 2014
0

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha dicho, en la rueda de prensa posterior al Consejo, que de este modo se da respuesta a una demanda de la Universidad de Extremadura desde hace más de 30 años, y ha explicado que la administración autonómica deberá destinar como mínimo a la UEX el 2,5 por ciento de su presupuesto propio. El nuevo texto, que ahora será remitido al Parlamento regional para su tramitación, establece tres modalidades de financiación: la genérica (para gastos de funcionamiento), una segunda ligada a los objetivos y una tercera que se destinará a infraestructuras.

Para diseñar la estrategia a seguir se constituirá una comisión mixta formada por representantes del Gobierno regional, los partidos con representación en el Parlamento y de la Universidad de Extremadura. El objetivo de esta ley es que ese modelo de financiación permita a la institución académica la planificación coordinada y conjunta entre la comunidad autónoma y la Universidad, en un marco plurianual.

A través de esta ley, el Gobierno de Extremadura regula por primera vez un marco estable de financiación que garantiza un funcionamiento de calidad en los ámbitos de docencia e investigación y facilita la transferencia a la sociedad extremeña de los resultados generados por la Universidad. El texto del proyecto de ley contempla la revisión del modelo de financiación ya que éste debe tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a las nuevas necesidades que pudieran surgir en el seno de la Universidad de Extremadura. De hecho, los efectos del modelo de financiación serán evaluados cada cuatro años por parte de la Comisión Mixta de Financiación.

El rector de la UEX, Segundo Piriz, que también ha estado presente en la rueda de prensa, ha destacado que con esta nueva ley se garantiza una estabilidad a las partidas presupuestarias y su funcionamiento, lo que facilitará el diseño de actuaciones de futuro. Piriz, que ha recordado que ya en 2014 la UEX fue una de las pocas universidades españolas que registró un incremento en su presupuesto, se ha referido también a la importancia de que se incluya una financiación para las infraestructuras, ya que hay algunos dependencias como la Facultad de Medicina o el Edificio Metálico que necesitan una actuación urgente.

En cuanto a los objetivos, ha valorado que exista un acuerdo para abordar que se quiere de la UEX para el desarrollo de la región y se adopten las acciones pertinentes siempre en la línea de la estrategia de especialización inteligente. "La ley y su espíritu es bueno para la Universidad, porque su financiación no puede depender de otras circunstancias que no sean el de garantizar un mínimo de calidad que es fundamental para el desarrollo de esta región", ha dicho.

Píriz ha explicado que el presupuesto actual del Universidad de Extremadura es de 137 millones de euros, aunque en el mismo se incluyen las partidas procedentes de fuera de la región, ya sea con contratos privados o públicos.

0