fbpx

Feijóo elogia “la experiencia y la razón” del sistema gallego

El presidente apuesta por el acceso a las nuevas tecnologías y el plurilingüismo.
RedacciónMartes, 23 de septiembre de 2014
0

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló a la “experiencia y la razón” como bases del sistema educativo en el acto de apertura del curso escolar 2014-15, en el que acompañó a los reyes de España. El presidente tomó estos ideales predicados por el Padre Feijóo y señaló que deben ser “pilares que permitan desplegar las potencialidades que laten en los alumnos para hacerlos ciudadanos de su tierra, del mundo y de su tiempo”.

Feijóo también afirmó que la Educación debe proporcionar herramientas suficientes para hacer de los niños personas capaces de desarrollarse en “un tiempo que diluye fronteras, que mezcla culturas, que imbrica lenguas, que tiende a superar antagonismos con el diálogo. Por ello, asegura que su voluntad es formar a los alumnos en los valores del pueblo gallego.

En esta línea, el titular del Gobierno gallego manifestó su apuesta por generalizar el
acceso a las nuevas tecnologías en el aula. Además, entre sus planes destaca la gran apuesta por los idiomas, con la introducción de un modelo plurilingüe en la enseñanza y el impulso del conocimiento de las lenguas extranjeras con programas de los que se benefician ya más de 80.000 escolares. Por otro lado, Feijóo ha destacado el espíritu dialogante “y poco dado a doctrinarismos cerrados” de los gallegos.

Democracia y autonomía
En sus declaraciones, Feijóo ha hecho referencia a otro ilustrado ourensano que da nombre al CEIP “Ben-Cho-Shey” de Pereiro de Aguiar, Xosé Ramón Fernández Oxea, al que se refirió como una persona “animada por la pasión de la enseñanza”. De Fernández Oxea también aseguró que “viajó hasta aprender que Galicia no debe aislarse, sino encontrar su sitio en el mundo del que forma parte”. En este sentido, el presidente gallego aseguró que “con la democracia, la autonomía, la presencia de Galicia en una España justa y su voz en Europa se hace camino al andar.

Por último, Feijóo agradeció a los reyes su presencia y aprovechó para recordar que casi medio millón de jóvenes gallegos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Universidades, se están preparando para “ser el futuro de Galicia”.

FP Básica
Hace unos días el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba un Decreto por el que se regulan los aspectos específicos de la FP Básica de las enseñanzas de FP del sistema educativo en Galicia y se han establecido 21 currículos de títulos profesionales básicos. De esta manera, este curso se ofertan 4.240 plazas en 212 grupos distribuidos por toda la geografía gallega.

Los ciclos de FP Básica incluyen tres tipos de módulos profesionales: unos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales; módulos de Comunicación y Sociedad I y II; módulos de Ciencias aplicadas I y II, y un módulo de formación en centros de trabajo. Además, se impartirá en todos los ciclos una unidad formativa de Seguridad y Salud Laboral, cuyo objetivo es facilitar la inclusión laboral.

0