fbpx

La demanda en la FP Básica baja un 41% en Andalucía

La Junta invertirá en becas y libros de texto para evitar los efectos de la Lomce.
RedacciónMartes, 30 de septiembre de 2014
0

El consejero, Luciano Alonso, durante su comparecencia ante la Parlamento. (Foto: Junta)

El consejero de Educación, luciano Alonso, informó la pasada semana en el Parlamento que, según los datos de matriculación del curso 2014-15, las familias andaluzas han demandado un 41% menos la FP Básica que los antiguos PCPI. Esto ha supuesto, según el Gobierno de la comunidad, que se hayan quedado vacantes casi 3.000 plazas de primer curso de esta formación.

Según Alonso, “las familias no han confiado en las palabras vacías del ministro Wert ni en el milagro de la FP Básica”. Para el consejero este sistema“es una vía de expulsión del alumnado y un método para obtener mano de obra barata”. De la misma manera, el responsable de Educación ha asegurado que “Andalucía no ha querido cerrar puertas y ha ofertado el mismo número de plazas que había en los PCPI, que se cubrían en su totalidad”.

El pasado año se cubrieron más de 10.000 plazas, de las 14.188 ofertadas, mientras que este año se han matriculado 8.421 alumnos. Además, según el Gobierno andaluz, en las grandes ciudades es donde más se ha resentido esta demanda.

De la misma manera, Alonso aseguró que “la Junta concibe la FP Básica como una medida de atención a la diversidad”. Por ello, se ha reducido la ratio y se ha fijado como objetivo “que los alumnos alcancen una titulación”. El titular de Educación también insistió en que aún no se ha firmado el convenio por el que se recibe la financiación para estas enseñanzas.

Continúan las ayudas
Por otro lado, el consejero defendió el trabajo de la Junta por prevenir “los daños por los recortes y la Lomce”. Para ello, el Gobierno andaluz aseguró que continuará invirtiendo en mantener los programas que, anteriormente, contaban con cofinanciación estatal. Gracias a esto, el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) continuará en vigor, así como el sistema de bonificaciones y ayudas. Además, según Alonso, la Junta continuará garantizando la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, con un presupuesto de casi 50 millones de euros.

En su comparecencia, Luciano Alonso reconoció el compromiso de mantener unas plantillas de profesorado suficiente y en formación continua. Una muestra de ese compromiso es, para el consejero, la incorporación de 250 nuevos docentes este curso.

Además, la Junta mantendrá la ratio sin aplicar el incremento del 20% de estudiantes por aula que propone el Gobierno central. Entre los planes de la región también se encuentran la puesta en marcha del Plan Andaluz para el Fomento del Éxito Escolar, la continuación del programa para la Integración de competencias básicas en el currículum o la inclusión del flamenco en el sistema educativo. Por último, la Consejería incorporará 65 nuevos centros a la red de la escuela pública bilingüe.

0