fbpx

Las ciudades educadoras se reúnen para hablar de inclusión

Congreso internacional sobre ciudades que educan.
RedacciónMartes, 18 de noviembre de 2014
0

Una ciudad educadora tiene que tener en cuenta a todas las personas que vivan en ella. (Foto: Shutterstock)

Barcelona ha acogido el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras bajo el lema Una ciudad educadora es una ciudad que incluye. Un total de 750 participantes se han dado cita en este encuentro promovido por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) compuesta por 470 ciudades de 36 países.

Antònia Hernández directora del congreso, explica que “una ciudad educadora es la que tiene en cuenta a todas las personas y va más allá de la Educación reglada de la escuela. En una ciudad educadora todos educamos, hay una corresponsabilidad de toda la ciudadanía en la Educación”. Un ejemplo de esto son Los caminos escolares de Barcelona. Gracias a esta iniciativa “los niños más pequeños pueden ir de casa a la escuela solos, de forma autónoma y segura, con la connivencia de los padres, los profesores, pero también de todos los tenderos que están alrededor de ese camino, a los que los niños pueden acudir si necesitan algo”, explica Antònia, un “buen ejemplo de que la responsabilidad en la Educación es de todas las personas”.

Durante la última edición los asistentes al congreso han debatido, escuchado a distintos ponentes y visto el ejemplo de 150 ciudades educadoras que han compartido sus experiencias. Estas 150 experiencias se eligieron del total de 600 que se presentaron para participar en esta edición. “Todas esas experiencias son reales, están pasando de verdad”, comenta orgullosa la directora. Son ejemplos de lo que puede y debe hacer una ciudad educadora y, en el caso de este año en concreto, “son faros que nos dicen hacia donde ir en inclusión y Educación”, añade Hernández.

La inclusión se dividió en tres grandes bloques: el entorno actual de las ciudades y las políticas de inclusión social, el lazo este entre entorno y los valores y objetivos de la asociación internacional de ciudades educadoras, y, por último, esa experiencia dada por las ciudades participantes sobre Educación, inclusión y la connivencia entre estos dos elementos.

0