fbpx

Aprender conocimientos lectivos universitarios de la mano de novelas

Novelettes incluye una colección de obras cortas de ficción.
RedacciónMartes, 13 de enero de 2015
0

Universitat Oberta es la creadora de Novelettes. (Foto: Shutterstock)

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha puesto en marcha este curso un modelo de aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos lectivos obligatorios mediante la lectura de novelas. La iniciativa se llama Novelettes e incluye una colección de obras cortas de ficción que permiten a los estudiantes formarse de manera amena sobre una materia vinculada a los distintos estudios de Grado que ofrece la universidad.

El escritor de novela negra Andreu Martín ha escrito el primer libro de la colección: Complejo Olimpia, que está dirigio a estudiantes de Criminología. Poco a poco se irán publicando más novelas con la previsión de alcanzar 20 a final de curso. Según el director general de Oberta Publishing, Lluís Pastor, esta iniciativa “permite asimilar de manera más cómoda y atractiva un determinado volumen de contenidos teóricos. Desde el punto de vista cuantitativo permite conocer mejor aspectos –experiencias, emociones y valores éticos– que resultan difíciles de comunicar a través de un material didáctico convencional. La idea es que la persona adquiera o consolide unos conocimientos a partir de la lectura de una novela corta”.

Estas novelas se editarán tanto en formato digital como en papel. En opinión de la profesora de Criminología Antonia Linde, “pueden ser una herramienta de apoyo docente muy efectiva. Este tipo de formato vendría a equivaler a los ejemplos utilizados en las clases magistrales. Esto es, mediante la utilización de referencias a hechos y contextos conocidos por los alumnos, facilitándoles la comprensión de la relación entre la teoría y las aplicaciones reales”.

Complejo Olimpia habla sobre la problemática de la delincuencia juvenil en el momento concreto de la forja del joven delincuente, Jaime Ortega, ante el dilema de qué camino escoger, el de la legalidad o el de la delincuencia.

0