fbpx

La FP dual: captación de talento e inversión de futuro para la empresa

El modelo de formación dual permite a las empresas captar personas con perfiles profesionales adecuados a sus necesidades y los costes iniciales en formación y salarios se convierten en incorporaciones efectivas desde el primer día.
Adrián ArcosMartes, 3 de febrero de 2015
0

(Foto: Shutterstock)

En noviembre de 2012 se publicó el Real Decreto en el que se establecen las bases de la formación dual en España, lo que suponía un cambio profundo en la FP con el objetivo de conectarla mucho más con el mundo empresarial. En poco más de dos años, el número de alumnos de FP ha crecido en casi 200.000, concretamente de 610.860 en el curso 2011-12 a cerca de 800.000 para este curso.

En efecto, el Ministerio ha convertido la FP en su buque insignia desde el principio de la legislatura. De su mano viene la creación de la FP Básica y la consolidación de la FP dual. De hecho en este último ámbito, se ha producido un importante incremento de las matriculaciones, de forma que el modelo dual ha pasado de tener 4.292 alumnos en 2013 a 9.555 en 2014, lo que supone un incremento de más del 100%, según datos del Ministerio.

Cataluña, que ha multiplicado por cinco el número de alumnos, encabeza la lista de comunidades con mayor crecimiento, seguida por Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Pero es Andalucía la que más alumnos tiene, con más de 2.500, la cuarta parte del total de España. En cuanto al número de centros que están desa-rrollando proyectos de FP dual o los van a poner en marcha a lo largo de este año, se ha incrementado en un 118% respecto a 2013, al pasar de 172 a 375.

El número de empresas que están participando en proyectos de FP dual se ha triplicado, pasando de 513 en 2013 a 1.570 en 2014. De acuerdo con los datos del Ministerio, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana son donde más ha aumentado el número de empresas colaboradoras con respecto a 2013.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se implantó el modelo alemán de FP en el curso 2011-12 con 60 alumnos y siete empresas. En poco más de dos cursos alcanza a más de 1.000 alumnos y cerca de 200 empresas, algunas de ellas de primer nivel en sus sectores como El Corte Inglés, Indra, Deloitte, Accenture, NH Hoteles, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial, Mercedes Benz, PSA-Peugeot-Citroën, Iveco o el Grupo Vips.

La apuesta de Repsol
Actualmente, Repsol participa en el programa de FP dual de la Comunidad de Madrid con más de 40 alumnos. Algunos de ellos proceden del ciclo de Técnico Superior en laboratorio de Análisis y Control de Calidad, del IES “Virgen de la Paloma”, y están realizando su periodo de prácticas en el Centro de Tecnología Repsol ubicado en Móstoles. Este centro, que se ha convertido en un referente en innovación tecnológica, es uno de los más avanzados de Europa y el más grande de España en el desarrollo de iniciativas destinadas a incrementar la producción de energía, reducir emisiones y transformar los recursos energéticos de manera eficiente. Los alumnos que participan en él reciben formación práctica en análisis químicos, muestreo, ensayos microbiológicos o ensayos físico-químicos.

El resto, del ciclo de Técnico Superior en Administración y Finanzas, del IES “Clara del Rey”, reciben formación práctica en administración comercial, logística, financiera o de compras. En este caso, 21 de ellos se encuentra en la sede central de Repsol y uno en el Centro de Formación de Móstoles. En total, son 12 meses de formación eminentemente práctica en una empresa puntera en su sector.

Otra de las empresas punteras en su sector que también se ha convertido en referente para la FP dual es SEAT. En su Escuela de Aprendices ubicada en Barcelona se imparte este modelo formativo desde el curso 2012-13. Combina a partes iguales formación teórica y práctica en su propio centro, con trabajo en las plantas de producción de la compañía. El curso pasado se graduó la primera promoción de aprendices formados con el nuevo modelo de FP dual de la compañía. Los 45 graduados, que completaron los tres años del Grado Medio, se incorporaron a SEAT con un contrato indefinido.

Los alumnos graduados se especializaron en una de las cinco profesiones de Grado Medio que ofrece SEAT: mecánico industrial, matricero, electromecánico, electrónico de automatización y electromecánico de vehículos. Todos los alumnos perciben una retribución económica en base al número de horas prácticas que realizan: los aprendices de primer curso obtienen una remuneración de 250 euros mensuales; y los de segundo y tercer curso reciben un salario mensual de 420 y 530 euros respectivamente.

Similar al modelo alemán
Josef Schelchshorn, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de SEAT, se muestra muy satisfecho por importar a España un sistema similar a la formación dual alemana: “El proyecto supone un salto de calidad para nuestra escuela. Ampliamos y mejoramos la formación de los aprendices antes de su incorporación a SEAT y, al mismo tiempo, estrechamos su vínculo con el mundo laboral”. Schelchshorn recuerda la larga tradición de SEAT en formación de los jóvenes y los más de 2.500 alumnos formados en la Escuela de Aprendices desde su fundación en 1957. Por primera vez, además, los aprendices obtienen una doble titulación, ya que la FP dual de SEAT está reconocida por el sistema educativo español y también el alemán a través de la Cámara de Comercio Alemana para España.

Junto a estas iniciativas empresariales a favor de la FP, se encuentran las ayudas y becas de carácter público, pero también privado provenientes, por ejemplo, de Bankia, Banco Santander o Fundación Telefónica. También destacamos el programa de becas y prácticas de Leroy Merlin, explicado por el director de RRHH de la compañía, Nuno Filipe.

0