fbpx

Los países de nuestro entorno combinan grados de tres y cuatro años

Desde septiembre, las universidades podrán ofertar grados de tres años. Los promotores de la flexibilización sostienen que el actual modelo español provoca grandes problemas a la hora de homologar los títulos de España con otros países.
Milagros AsenjoMartes, 21 de abril de 2015
0

La necesidad de adaptar el sistema español a su entorno es uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para promover y aprobar la normativa que permite, a partir del próximo mes de septiembre, flexibilizar la duración de los estudios de Grado y, en consecuencia, de los másteres oficiales. A partir del próximo curso, y pese a que la CRUE ha aprobado el aplazamiento de la puesta en marcha de la medida hasta 2017, habrá –algunas universidades ya han anunciado que acometerán el cambio a grados de tres años (180 créditos) y másteres de dos (120 créditos). Ahora los primeros son de cuatro años (240 créditos) y los segundos de uno (60 créditos).

Los promotores de la flexibilización sostienen que el actual modelo español provoca grandes y numerosos problemas a la hora de homologar los títulos de España con los de otros países, y viceversa, lo que dificulta el intercambio entre universidades y el que ciudadanos de otros países vengan a España a cursar estudios de Grado, Máster e incluso de Doctorado. Además, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que los grados de tres años supondrán un ahorro para las familias, aunque esta afirmación ha sido recibida en el mejor de los casos con escepticismo, ya que el coste de los másteres es muy elevado y acreditar estos estudios mejoraría la posibilidad de empleo y la competencia profesional.

Tres sistemas al tiempo
En realidad, la polémica ha acompañado a los grados desde su nacimiento en 2007. La fórmula 4+1 suscitó dudas e incluso antes de que viera la luz fue objeto de vaivenes y cambios inesperados.

Sea como fuere, ya se han graduado las dos primeras promociones del llamado Plan Bolonia y todavía conviven la fórmula anterior (licenciaturas, ingenierías y diplomaturas) con la actual (grados y másteres) y, si todo discurre como quiere Educación, habrá tres sistemas al mismo tiempo. Por otra parte, el periodo de evaluación de las primeras titulaciones por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (Aneca) está en marcha
España optó por un modelo rígido (4+1) –salvo para las titulaciones con normativa específica, como las sanitarias, algunas ingenierías y Arquitectura o Derecho–, mientras que en el resto de los países europeos y de nuestro entorno cultural convivían grados de tres, cuatro y hasta cinco años y másteres de uno o dos años.

Situación europea
Pero, ¿cuál es realmente la situación? Según datos recogidos en la web del Espacio Europeo de Educación Superior, la inmensa mayoría de los países han adoptado un sistema flexible en el que existen grados de tres años y de cuatro. Solo Armenia, Chipre, Georgia, Grecia, Kazajistán, Turquía o Ucrania tienen un sistema cerrado de cuatro años.

También hay otro grupo de países que únicamente tienen grados de tres años. Es el caso de Bélgica, Finlandia, Francia, Italia, Islandia, Liechtenstein o Suiza. Apostaron claramente por implantar un modelo universitario de tres años y el 100% de sus estudios universitarios tienen esa duración.

No obstante, en Europa predomina un sistema mixto, con porcentajes diferentes de uno y otro modelo. Así, hay un grupo de países en los que los grados de tres años suponen más del 90% de la oferta: Albania, Eslovaquia y República Checa (95%) y Eslovenia (91%).

Otro conjunto de países supera el 80% de sus titulaciones estructuradas en grados de tres años: Suecia (88%), No-ruega (86%), Portugal, Luxemburgo y Croacia (85%), Austria y Vaticano (80%). Países como Holanda, Hungría, Irlanda o Lituania tienen un sistema en el que prácticamente los grados de tres y cuatro años están repartidos al 50%.

Por su parte, Alemania, con un 70% de grados de tres años, Andorra (75%), Dinamarca (50%), Bosnia-Herzegovina (35%), Holanda 40%), Reino Unido (43%) o Suecia (88%), además de los grados de tres y cuatro años, tienen otros de diferente duración. Los países con mayor porcentaje de grados de una duración superior a los cuatro años o similares son Dinamarca (40%), Reino Unido (38%), Alemania (23%), Holanda (15%), y Suecia (12%).

Tres o cuatro años
La CRUE sostiene que aunque un cierto número de países implantaron grados de 180 créditos, existen otros que se han decantado por títulos de grado o “Bachelor” de cuatro años, igual que España. Además hay otros muchos países en los que están abiertas las dos opciones de créditos europeos (ECTS), 180 o 240. Es importante destacar que en países como el Reino Unido muchas universidades enfocadas a la investigación o a formar investigadores están añadiendo un cuarto curso a sus grados de tres. Además, en muchos de estos países con 3+1 habría que analizar la estructura de la enseñanza Secundaria. Además de la situación en los países del EEES, que es variada, la CRUE advierte de que en países externos al EEES como Estados Unidos, países latinoamericanos y asiáticos tienen una duración mayoritaria de 240 créditos, es decir, cuatro años.

Pero la CRUE no se cierra a una modificación de la estructura de los estudios universitarios, sino que considera que “pudiendo considerarse el cambio en la estructura de algunos de los estudios universitarios, es prioritario culminar primero la evaluación de las titulaciones actualmente vigentes”. Asimismo, entiende que es preciso “llevar a cabo una profunda reflexión sobre el futuro de la universidad española también en lo referente al modelo de financiación, antes de poner en marcha un cambio que de hacerse con precipitación tendría graves consecuencias para todo el sistema universitario”.

Por tanto, ha pedido a las universidades y comunidades autónomas una moratoria activa para implantar los nuevos grados hasta 2017 (la tramitación de los mismos podría comenzar en septiembre de 2016) para evitar “la confusión de la sociedad en su conjunto” y preservar “la cohesión del sistema universitario español”.

La moratoria para implantar los nuevos grados de acuerdo con el real decreto que flexibiliza su duración será respetada, aunque en parte, ya que varias comunidades autónomas (Castilla y León, Cataluña o Madrid, entre otras), comenzarán a impartir grados de tres años en el curso 2016-17, es decir, un año antes del fijado por la CRUE para la moratoria. Pero algunas universidades privadas lo harán el próximo curso (2015-16). La primera en anunciarlo ha sido la Camilo José Cela de Madrid, que votó en contra de la propuesta de la Conferencia de Rectores y que prevé implantar, si los programas de formación obtienen la acreditación necesaria para ser consideradas titulaciones oficiales, un Grado en Comunicación, en “Global Studies” (Estudios Globales), en Protocolo y Organización de Eventos, en Diseño del Paisaje, en Economía y Negocios Internacionales y en Criminología y Seguridad.

En la adecuación a la nueva estructura se vislumbra un efecto dominó, ya que algunos consejeros comentan en privado que si una comunidad próxima adelanta la reducción de los estudios a tres años en sus universidades públicas, se verán obligados a hacer lo mismo porque la captación de alumnos es cada vez más complicada y la competencia entre campus sería desigual.

0