fbpx

'Inspiratec', la primera feria de Ciencia e Innovación de La Rioja

‘Inspiratec’ busca potenciar las aptitudes relacionadas con la investigación. Más de 200 alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial participaron la pasada semana en la feria ‘Inspiratec’, donde presentaron 45 proyectos a concurso.
Sonia BarradoMartes, 5 de mayo de 2015
0

Más de 200 alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial participaron la pasada semana en la feria ‘Inspiratec’, donde presentaron 45 proyectos a concurso.

Se trata de la primera Feria de Ciencia e Innovación de escolares de La Rioja, organizada por la Fundación Riojana para la Innovación y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad. Pretende fomentar esas dos disciplinas entre los escolares de los citados niveles educativos.

Los objetivos de esta iniciativa son favorecer la creatividad y el interés por la ciencia y sus aplicaciones diarias; ayudar a desarrollar capacidades inherentes al método científico como la observación, el análisis y la compresión experimental; y desarrollar capacidades de relación, convivencia y trabajo en equipo con otros participantes.

Otros de los objetivos de esta iniciativa son potenciar las aptitudes de los participantes relacionadas con la investigación, observación y la creatividad y mejorar las capacidades de expresión oral y corporal para transmitir contenido científico.

Proyectos presentados
La feria se desarrolló los días 29 y 30 de abril y fue visitada por el presidente riojano, Pedro Sanz, quien destacó la importancia de acercar la ciencia y la innovación a los alumnos con iniciativas como esta.

También resaltó la alta participación de los escolares en esta feria y se interesó por los proyectos presentados. Paseó por la zona de talleres y por la de exposición, en la que se mostraron una moto y un coche, inventos creados por profesores y alumnos pertenecientes a proyectos de la Universidad de La Rioja y centros de FP de Logroño.

Los participantes en ‘Inspiratec’ han tenido que trabajar en un proyecto de ciencia y tecnología con aplicación en la vida real que dé como resultado un producto de consumo. Para ello, además del prototipo, han elaborado un plan de marketing con el que proceder a la venta del producto.

Un jurado profesional elegido por la organización valoró los proyectos, otorgando un premio en tres categorías (para Primaria, Secundaria y Educación Especial), tanto para los centros educativos como para las iniciativas presentadas.

Los proyectos ganadores recibieron 500 euros en material deportivo y electrónico en cada categoría, mientras que a los colegios que representaban a los proyectos ganadores se les concedieron 1.200 euros en material escolar.

0