fbpx

Más de 200 escolares, en la primera feria de Ciencia e Innovación

‘Inspiratec’ busca potenciar las aptitudes relacionadas con la investigación
Martes, 5 de mayo de 2015
0

Más de 200 alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial participaron la pasada semana en la feria ‘Inspiratec’, donde presentaron 45 proyectos a concurso.

Se trata de la primera Feria de Ciencia e Innovación de escolares de La Rioja, organizada por la Fundación Riojana para la Innovación y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad. Pretende fomentar esas dos disciplinas entre los escolares de los citados niveles educativos.

Los objetivos de esta iniciativa son favorecer la creatividad y el interés por la ciencia y sus aplicaciones diarias; ayudar a desarrollar capacidades inherentes al método científico como la observación, el análisis y la compresión experimental; y desarrollar capacidades de relación, convivencia y trabajo en equipo con otros participantes.

Otros de los objetivos de esta iniciativa son potenciar las aptitudes de los participantes relacionadas con la investigación, observación y la creatividad y mejorar las capacidades de expresión oral y corporal para transmitir contenido científico.

Proyectos presentados
La feria se desarrolló los días 29 y 30 de abril y fue visitada por el presidente riojano, Pedro Sanz, quien destacó la importancia de acercar la ciencia y la innovación a los alumnos con iniciativas como esta.

También resaltó la alta participación de los escolares en esta feria y se interesó por los proyectos presentados. Paseó por la zona de talleres y por la de exposición, en la que se mostraron una moto y un coche, inventos creados por profesores y alumnos pertenecientes a proyectos de la Universidad de La Rioja y centros de FP de Logroño.

Los participantes en ‘Inspiratec’ han tenido que trabajar en un proyecto de ciencia y tecnología con aplicación en la vida real que dé como resultado un producto de consumo. Para ello, además del prototipo, han elaborado un plan de marketing con el que proceder a la venta del producto.

Un jurado profesional elegido por la organización valoró los proyectos, otorgando un premio en tres categorías (para Primaria, Secundaria y Educación Especial), tanto para los centros educativos como para las iniciativas presentadas.

Los proyectos ganadores recibieron 500 euros en material deportivo y electrónico en cada categoría, mientras que a los colegios que representaban a los proyectos ganadores se les concedieron 1.200 euros en material escolar.

El Gobierno de La Rioja destinará el próximo curso escolar 1.002.000 euros a ayudas de comedor escolar para alumnos no transportados de los centros sostenidos con fondos públicos. La convocatoria de estas ayudas, que será única, se publicará próximamente y las solicitudes podrán presentarse entre el 25 de mayo y el 12 de junio. Con estas becas, el Ejecutivo regional colabora con aquellas familias que tienen que hacer frente al gasto del servicio de comedor, ya que no tienen la condición de transportados. Para los alumnos que necesitan trasladarse al centro en el transporte escolar, el comedor es gratuito.Las ayudas de comedor escolar del Gobierno de La Rioja se reparten en tres modalidades. La denominada tipo 1 tiene una cuantía máxima de 480 euros para una renta per cápita inferior o igual a 4.000 euros, mientras que el tope de la tipo 2 es de 240 euros para rentas per cápita de entre 4.000,01 y 4.600 euros. Por último, en la tipo 3 el máximo es de 120 euros para rentas per cápita de entre 4.600,01 y 6.000 euros.

0