fbpx

CRUE: La excesiva verificación de gastos desanima a investigar

Miembros de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) han lamentado que el actual mecanismo para verificar los gastos en la actividad investigadora de las universidades conduzca al desánimo a muchos investigadores, que tienen que dedicar mucho tiempo a justificar dichas cuantías.
MagisnetMiércoles, 17 de junio de 2015
0

Lo ha dicho el vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador de la Red OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las Universidades), Roberto Prieto, en la presentación de la encuesta Investigación y Transferencia de Conocimientos de las Universidades Españolas 2012-13, realizada por la Comisión de I+D+i de la CRUE. Prieto ha opinado que, además de los datos objetivos sobre el descenso en la financiación pública a la investigación en las universidades durante la crisis o a la escasa tasa de reposición en las mismas del 10%, hay otra parte que no es económica y que "está causando mucho daño".

Se ha referido a "una obsesión absoluta en los últimos años de verificar" que todo lo que se hace en los proyectos está bien. Un mecanismo que, según Prieto, "es correcto" pero que no debe implicar paralizar la actividad investigadora "como está ocurriendo mayoritariamente en muchas universidades". "Hay investigadores muy desanimados en su investigación cuando ven que tienen que dedicar un 90% del tiempo a justificar lo que hace cuatro años hicieron y bien hecho", pero ahora "necesitan presentar 45 papeles para cada cosa", ha asegurado.

Prieto ha considerado que como consecuencia de la crisis ha habido algunas medidas por parte de los ministerios para asegurarse que todo tiene "una limpieza", algo que, según él, "existe absolutamente"; aunque puede haber un caso, "nadie lo duda", ha comentado. "Cuando ese mecanismo (de justificación de gastos) se convierte en que el fin en sí es ese" y se paraliza la actividad investigadora, "como está ocurriendo", habría que trabajar para que los mecanismos sean otros y "no dañen" los procesos de investigación, ha sugerido.

Prieto ha puesto como otro ejemplo de este problema el que se paralice una investigación o una docencia investigadora porque se tenga que presentar la justificación en un viaje de 23 euros en un taxi. "Deberíamos tener más sensatez", ha aseverado Prieto, que ha querido dejar claro a su vez que se debe hacer un seguimiento público de cada euro que se pone en manos de una universidad.

0