fbpx

Urkullu: "A más bilingüismo, mejor convivencia e igualdad"

El lehendakari destacó los 300.000 nuevos hablantes del euskera de los cuales un tercio de todos ellos se han convertido en bilingües gracias al sistema de euskaldunización de adultos.
Javier RomeroMiércoles, 23 de septiembre de 2015
0

El pasado día 11 de septiembre comenzó el curso académico 2015-16 en el País Vasco donde el presidente del Gobierno vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu, inauguró en Bilbao el instituto de euskaldunización de adultos HABE, que cuenta con más de un centenar de centros de aprendiaje del euskera. Urkullu animó a los ciudadanos que no hablan vasco que den el paso para aprenderlo, destacando la importancia del bilingüismo. “Aprender euskera no perjudica a nada ni a nadie. Al contrario, va en favor de uno mismo y del resto de la sociedad”, dijo Urkullu, quien también subrayó la gran aportación que hace que un adulto aprenda vasco.

Para el lehendakari, “aprender un idioma favorece a uno mismo. También ofrece muchas ventajas para la propia sociedad. Quiero que sepan que cada nuevo hablante adulto hace una importante aportación a la sociedad. A más bilingüismo, mejor convivencia entre todos y mayor igualdad”. Urkullu destacó los 300.000 nuevos hablantes que ha ganado el euskera, y un tercio de todos ellos se han convertido en bilingües gracias al sistema de euskaldunización de adultos.

Al acto de apertura del nuevo curso HABE también asistieron la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, junto a representantes de los euskaltegis públicos y privados.

Ley Vasca de Educación
La consejera de Educación vasca, Cristina Uriarte, anunció que se tramitará una Ley Vasca de Educación en respuesta a la Lomce, que permita la plena soberanía del ejecutivo vasco en esa materia. Por su parte los parlamentarios de EH Bildu, Belén Arrondo y Juanjo Agirrezabala, han mostrado su voluntad en la participación de la redacción de la nueva ley siempre y cuando se asiente en tres pilares fundamentales, como son un currículo y un sistema de evaluaciones propio, la formación de alumnos plurilingües con un esquema diferente al actual sistema de modelos y el diseño de una escuela pública que supere el modelo actual.

Uriarte, por su parte, anunció que iniciará este mes una serie de reuniones bilaterales con los agentes educativos, sindicales y políticos para impulsar un acuerdo que dé coherencia y estabilidad al sistema educativo del País vaso.

Arrondo y Agirrezabala valoraron el anuncio de la consejera de empezar a trabajar en una Ley Vasca de Educación, pero expresaron su “recelo” por la falta de concreción sobre los plazos y contenidos de la norma.

0