fbpx

El nuevo presidente de la CRUE reclama un Pacto de Estado por la Educación Superior

El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha sido elegido presidente de CRUE con 64 votos de los 67 emitidos.

MagisnetMartes, 24 de noviembre de 2015
0

La CRUE, que engloba a 76 universidades españolas –50 públicas y 26 privadas–, celebró elecciones el miércoles a las que solo optó el catedrático de Veterinaria Segundo Píriz, que sustituye en el cargo a Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza, tras dos años de mandato. En declaraciones a Efe, Píriz, rector de la Universidad de Extremadura desde hace cinco años y al frente en los últimos tres y medio de la sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la CRUE, ha destacado las «serias dificultades» que tiene el sistema universitario español. Según ha expuesto, «el recorte que hemos sufrido en los últimos años está cifrado en torno al 16 por ciento de media y esto está llevando a las universidades en general a una situación económica difícil», que «le está dificultando en muchos casos poder cumplir todas sus misiones».

Segundo Píriz ha reconocido que la situación «empieza a cambiar en unas comunidades autónomas, en otras no tanto», mediante ciertas leyes o planes de financiación de la universidad que persiguen «incrementar el presupuesto universitario poco a poco». Por ello, aunque las competencias en materia universitaria están transferidas a las autonomías, el nuevo a presidente de la CRUE considera que esta entidad tiene que poner el acento en la necesidad conjunta de financiación que tiene el sistema universitario español.

«Si sabemos comunicar bien a la sociedad esta situación y explicamos de una forma transparente y con rendición de cuentas en qué se gastan los recursos en la universidad, pues probablemente todo el mundo entienda que estemos reclamando una mayor financiación», ha dicho Segundo Píriz. En ese sentido, ha explicado que, ante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, CRUE ha solicitado una ronda de contactos con PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, para exponerles sus reivindicaciones y para reclamar «un Pacto de Estado por la Educación Superior en nuestro país».

A su juicio, «no es lógico que desde el inicio de la democracia hasta hoy hayamos tenido siete reformas universitarias», porque «esto no nos lleva a ningún sitio». Por ello, piden al nuevo gobierno que salga de las urnas «un clima de diálogo y de buena relación, fundamental para que las cosas funcionen», así como que cuenten más con las universidades a la hora de legislar en todo lo relacionado con la Educación Superior, porque «somos quienes conocemos mejor la situación y nuestra opinión debe de ser importante».

Por otra parte, Segundo Píriz ha indicado que las universidades españolas tienen que ser «más activas en políticas de igualdad», algo que, a su juicio, demanda la sociedad en estos momentos, y reclamar, junto a la Conferencia de Estudiantes, más becas y de mayor cuantía para los alumnos universitarios, porque «es de justicia». En ese sentido, ha precisado que España invierte en becas para estudiantes de Enseñanza Superior sobre el 0,11 por ciento del PIB, cuando la media de los países de la OCDE es del 0,31 por ciento, es decir una tercera parte.

0