fbpx

España tiene menos universitarios que la media europea, según los rectores

El rector de la Universidad de La Coruña, José Luis Armesto, afirmó la semana pasada que los rectores de las universidades públicas españolas” no opinan como el ministro de Educación y sostienen que “no sobran universitarios pues el número está por debajo de la media europea”.
MagisnetViernes, 27 de noviembre de 2015
0

El ministro Méndez de Vigo aseguró el 18 de noviembre en un foro hispano-alemán celebrado en Berlín que en España hay demasiados universitarios y pocos alumnos de Formación Profesional.

“Va demasiada gente a la universidad. Tenemos que equilibrar” el número de estudiantes universitarios y de Formación Profesional, aseguró el ministro. La reflexión se enmarcaba dentro de los cambios a nivel educativo que España tiene que aplicar, a juicio de Méndez de Vigo, para que la economía nacional se mantenga en la senda del “crecimiento sostenible”.

El rector coruñés se mostró en desacuerdo con Méndez de Vigo en declaraciones a los medios de comunicación. “Son unas declaraciones que no comparto y puedo decir que no compartimos los rectores de las universidades públicas españolas”, argumentó.

Bajo índice de estudiantes
Tanto él como el resto de responsables de centros universitarios vienen aportando, desde hace tiempo, una serie de cifras que muestran el bajo índice de estudiantes superiores en el conjunto del Estado.
“Llevamos años demostrando con datos que no hay más universitarios españoles que en el resto de Europa, que el número de universitarios que hay en España está por debajo de la media europea y que en la situación en que vivimos, de una sociedad del conocimiento, cada vez se demanda más cualificación y más formación especializada”, señaló Armesto.

“La universidad –continuó diciendo el rector de La Coruña– tiene que cumplir ese papel de formar buenos profesionales y, también, aunque es un objetivo muy ambicioso, de formar ciudadanos libres y críticos”, agregó.

Armesto considera que lo dicho por Méndez de Vigo llega ya de la etapa de José Ignacio Wert y cree que ambos se equivocan en estas manifestaciones. “Es un mensaje repetitivo del Ministerio de Educación, tanto con el ministro anterior como con éste. Los hechos demuestran que no sobran universitarios y que la formación y la cualificación siempre son importantísimos y el mayor valor añadido que puede tener la persona”, añadió. En su opinión, las administraciones públicas deben garantizar el acceso a la Educación Superior de todo el que lo desee porque ser universitario es “un derecho”. “Los servicios públicos, como la universidad y el Estado, deben favorecer esa formación universitaria, que es un derecho fundamental, la Educación a todos los niveles”, concluyó el rector coruñés.

Rigor y perspectiva
Por su parte, el consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez, también rechazó la opinión del ministro y pidió tratar el asunto con “rigor y perspectiva”. Ramírez indicó que en este asunto se confunden “la necesaria reflexión sobre la importancia de la Formación Profesional para la empleabilidad de los jóvenes con los posibles errores en la planificación universitaria”.

Para el consejero andaluz, que subrayó que no es cierto que en España haya más universitarios que en otros países de la OCDE, la formación superior es vista por la sociedad como “a materialización directa de la igualdad de oportunidades”, por lo que invitó “al rigor, a la reflexión serena y la búsqueda del consenso sin hacer consideraciones que no se atengan a la realidad”.

0