fbpx

La empresa valora más la honestidad de sus empleados que su conocimiento

La Fundación Everis se ha sumado al conjunto de instituciones que elabora rankings universitarios. En este caso, sobre el ajuste entre la formación universitaria y las demandas de la empresa. El ranking responde a la “necesidad de aportar información objetiva a la conexión entre universidad y sociedad, especialmente en su vertiente de empleo y progreso económico”, dicen sus autores.
Diego FranceschMartes, 17 de noviembre de 2015
0

El estudio se basa en información proporcionada por 2.000 empleadores de compañías de más de 10 trabajadores de toda España, sobre un total de 21.700 jóvenes profesionales de 95 titulaciones y 72 universidades.

A la hora de realizar el estudio, se han tenido en cuenta ocho competencias: Análisis y resolución de problemas, habilidades interpersonales y comunicación, trabajo en equipo, habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares, capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio, orientación a resultados, honestidad y compromiso ético y conocimientos técnicos de la profesión.

Desajuste formativo
Una de las principales conclusiones es que las competencias más valoradas por los empleadores no se corresponden por aquellas en las que se centran las universidades a la hora de formar a los futuros profesionales. Las empresas valoran más la honestidad y el compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo de los jóvenes profesionales. Sin embargo las universidades los preparan mejor en conocimientos técnicos, habilidades para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares, así como la orientación a resultados.

El objetivo de este nuevo informe ha sido identificar los mejores 10 centros superiores según la opinión de los empleadores. La información aportada por los empresarios sobre lo que piensan de los titulados contratados se basa en aquellas cuestiones que les son decisivas a la hora de contratar, es decir, las competencias para desempeñar adecuadamente su puesto de trabajo.

Por ámbitos de conocimiento, la Universidad de Sevilla ocupa la primera posición en Humanidades y Ciencias Sociales, por la competencia específicas de Conocimientos técnicos de la profesión. En segundo lugar, la Universidad Autónoma de Barcelona destaca por ser la mejor en cuanto a Honestidad y compromiso ético, Capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio. Y en tercera posición, la Universidad Complutense de Madrid, alcanza una posición destacada en Orientación a resultados.

En el ámbito de Informática y TIC, la Politécnica de Catalunya ocupa globalmente la primera posición y sobresale en Honestidad y compromiso ético, en Habilidades interpersonales y comunicación y en Habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares. Le sigue la Universidad Rey Juan Carlos, que destaca en los Conocimientos técnicos de la profesión, al igual que la Universidad de Alcalá, que ocupa la tercera posición.

Por lo que respecta a ADE, Económicas y Derecho, la Pompeu Fabra se sitúa en siete de las ocho competencias en una de las tres primeras posiciones, siendo Trabajo en equipo, Análisis y resolución de problemas y Conocimientos técnicos de la profesión sus mayores fortalezas.

También la Pontificia de Comillas, en segunda posición, ofrece un panorama muy equilibrado en cuanto a las valoraciones que recibe de sus competencias. Además, cabe mencionar que la Universidad San Pablo-CEU, en quinto lugar, obtiene las mejores valoraciones en tres competencias: Honestidad y compromiso ético, Capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio y Orientación a resultados.

El área de Salud y Bienestar está encabezado por las universidades de Navarra y la Católica San Antonio de Murcia acaparan en las ocho competencias. Navarra consigue cinco primeras posiciones y la Católica San Antonio de Murcia, cuatro. La tercera posición de este ranking la ocupa la Universidad de Cádiz, que destaca principalmente en el nivel de Conocimientos Técnicos.

En Ciencias e Ingenierías, la Universidad Politécnica de Valencia es la primera de la lista global y acapara las primeras posiciones en: Capacidad de Aprendizaje y adaptación al cambio, Habilidades interpersonales y comunicación y Habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares.

Por su parte, la Universidad de Navarra, en la segunda posición, es la que mejor resultados consigue en Honestidad y compromiso ético, en Análisis y resolución de problemas, en Orientación a resultados y en Conocimientos técnicos de la profesión. 

0