fbpx

La Junta de Andalucía regulará las prácticas de las carreras ligadas a la docencia

Un convenio regulará los próximos cuatro años las prácticas que se realizan en las carreras vinculadas al ámbito educativo en centros docentes públicos.
Javier RomeroMartes, 3 de noviembre de 2015
0

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y el consejero de Economía, Antonio Ramírez, anunciaron en la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, en sus siglas Cacau, un nuevo convenio, que entre otros aspectos, regulará los próximos cuatro años las prácticas que se realizan en las carreras vinculadas al ámbito educativo en centros docentes públicos.

El nuevo convenio fijará las condiciones generales para las prácticas de Magisterio y de Enseñanza Secundaria, además de las disciplinas de Filología y Traducción e Interpretación de la enseñanza bilingüe y que se desarrollarán entre las consejerías de Educación y de Economía y las universidades andaluzas.

Además, el acuerdo incluye actuaciones para fomentar la investigación y la innovación educativa y la formación del profesorado. La consejera ha explicado que se está elaborando “un gran acuerdo marco en el que entren tanto las prácticas curriculares como las extracurriculares y que, sobre todo, active el sistema de investigación y conexión entre el ámbito educativo universitario y no universitario en esas áreas de innovación Educativa”.

Adelaida de la Calle anunció también que la Junta de Andalucía esta haciendo un “esfuerzo” para sacar a concurso público las 2.200 plazas de docentes en el próximo año que anunció recientemente la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Tasa de reposición
De la Calle ha dicho que se repondrá la tasa de jubilación y de los profesores que se han salido del sistema por tener una enfermedad grave.

La consejera, que hizo estas declaraciones durante su visita al colegio de una barriada marginal, el CEIP “María de la O” en Málaga, reconoció el valor del centro educativo malagueño en el que hay “grandes dificultades” por “adaptar” el método de enseñanza y ensalzó la figura del profesor por “seguir la trayectoria de los niños” y ser un “elemento fundamental” de la sociedad.

Por su parte la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) considera que es insuficiente la convocatoria de 2.200 plazas de docentes que anunció la Consejería.

En su comunicado aseguran que las plazas “no cubren ni siquiera la tasa de reposición producida por jubilaciones, bajas y otras causas en los últimos años y que no servirán para restaurar el cumplimiento de legalidad en los horarios de los institutos”. Por este motivo la APIA ha reivindicado la convocatoria del cien por ciento de la tasa de reposición ya que en el curso 2015-16 hay casi 6.000 vacantes cubiertas por personal interino, lo que supone el triple de las plazas anunciadas y que “no tiene en cuenta los 4.502 profesores que fueron recortados en el año 2012”.

Según el presidente de APIA, Manuel Fernández, en la convocatoria de 2010 el número de plazas ofertadas fue de 4.119 para Secundaria, FP y Religión, lo que es el doble de lo anunciado para 2016. Asimismo la convocatoria de 2012 ofertó una tasa de reposición del 30 por ciento con 2.389 plazas y fue eliminada por exceder el límite máximo del 10 por ciento fijado ese año.

0