fbpx

El mapa de la empleabilidad detectará oportunidades laborales de Aragón

Se detectarán los sectores más dinámicos de la comunidad autónoma para hacer un diagnóstico de la FP, detectar necesidades y oportunidades de empleo y adaptar la oferta de estas enseñanzas.
RedacciónMartes, 8 de marzo de 2016
0

El Gobierno de Aragón creará un mapa de la empleabilidad de la comunidad autónoma para hacer un diagnóstico de la Formación Profesional, detectar necesidades y oportunidades de empleo y adaptar la oferta de estas enseñanzas. El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció que se ha comenzado a elaborar este mapa en el pleno del Consejo Aragonés de la Formación Profesional, órgano de asesoramiento, consultivo y de participación de los agentes económicos y sociales implicados en el ámbito de la FP, que no se había convocado desde 2013. A la reunión asistieron también la consejera de Educación, Mayte Pérez, y el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.

Para elaborar el mapa de la empleabilidad, los departamentos competentes en materia de FP reglada y para el empleo iniciarán contactos con la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), así como con las organizaciones empresariales y sociales. Se tratará de detectar en qué sectores de la economía se va a generar empleo en el presente y en el futuro o qué tipo de empleo se va a crear. El Gobierno hará propuestas para volver a planificar la FP, confiando en que “es la vía más certera y eficaz para que los jóvenes encuentren empleo”, explicó Javier Lambán.

El presidente insistió también en que “es fundamental detectar cuáles son los sectores estratégicos básicos en los que hay que realizar los esfuerzos públicos más importantes y poner la planificación educativa al servicio de las necesidades del tejido productivo y conectar los clústeres y los sectores más dinámicos de la sociedad que están en la vanguardia del de-sarrollo económico”.

Por ello, Lambán aseguró que se “caminará a toda velocidad” porque todavía hay mucho desempleo, sobre todo juvenil, y precariedad laboral. Los plazos –subrayó– “tienen que ser urgentes porque esta es una de las tareas más acuciantes que tiene ante sí la comunidad autónoma”.

El nuevo plan de FP
Por su parte, la consejera, Mayte Pérez, explicó que la convocatoria de este Consejo Aragonés de FP tiene la misión de catalizar y diseñar conjuntamente, con los agentes económicos y sociales, el nuevo plan de FP con la oferta educativa para los próximos años. “La idea es que, primero con la Universidad y luego con el Inaem, hagamos este mismo año un plan de empleabilidad que nos dé un diagnóstico y nos adelantemos a las demandas y potencialidades”. Pérez recordó que hay estudios “que dicen que en cinco años se necesitarán empleos a los que hoy por hoy no se les está dando salida desde la FP”. Por esta razón cree que la colaboración de todos es clave para este diseño. La reunión del Consejo, resumió la consejera, tiene dos funciones muy concretas: el mapa de empleabilidad y la creación de este plan aragonés de FP a cuatro años que dé respuesta real a las necesidades del tejido empresarial y productivo.

Mayte Pérez insistió también en que la FP es un sector clave para la cohesión social y territorial, porque “es un procedimiento de cualificación profesional para capacitar a muchas personas que llevan años trabajando en una actividad pero que no tienen ningún tipo de titulación”.

En Aragón hay cerca de 20.400 alumnos de FP repartidos en grados superiores y medios y en FP Básica de 23 familias profesionales.

0