fbpx

Los colegios La Salle aplican la neurociencia a su proyecto educativo

El pasado febrero se celebró en el Campus La Salle de Madrid el encuentro Neurociencia en el aula. Orientar nuestra propuesta pedagógica.
RedacciónMartes, 12 de abril de 2016
0

Los orientadores de los centros de España y Portugal presentaron los proyectos y programas innovadores que desarrollan en sus colegios. Uno de los que mejores resultados está teniendo es el que se fomenta en el Colegio La Salle “Nuestra Señora deLourdes” de Valladolid que desarrolla desde hace cinco años el programa Acompañamiento. Con este proyecto se otorga a los alumnos total autonomía y libertad a diferencia, según explican desde el centro, de una intervención pedagógica tradicional que implica cierta imposición sobre el otro. Por el contrario, lo que se busca es el autoconocimiento de los jóvenes a través de su experiencia personal diaria. El objetivo es favorecer la construcción o reconstrucción de lazos sociales y promover el desarrollo del potencial y las capacidades personales e individuales de cada alumno, lo que le permitirá llevar una vida más plena. El acompañamiento no es solo individual entre el educador y el alumno, sino que se establecen lazos ambientales en el conjunto del centro.

“Los educadores destacan estar conociendo realidades que desconocían en su alumnado y que les ayuda a conocerlo mejor más allá de lo que ocurre en el aula”, destaca Álvaro Alcubilla, orientador del centro “Nuestra Señora de Lourdes” de Valladolid.

Medir los resultados

Tanto el proyecto Acompañamiento como los demás programas de los diferentes centros están controlados por Alambique,que pretende optimizar los procesos de aplicación y análisis de las pruebas psicopedagógicas, aumentar la calidad y oferta de los servicios prestados y facilitar el ­desarrollo de proyectos de investigación. Se tiene muy en cuenta la actualización científica y técnica de las pruebas realizadas. La neurociencia permite a los evaluadores interconectar la estructura cognitiva de la mente con las demandas psicopedagógicas del momento.

El programa no va únicamente dirigido a los alumnos, sino a todos los miembros de la comunidad educativa: al equipo docente, a las familias y al equipo directivo, que analiza en profunidad los datos. Los resultados que arrojan los estudios ayudan a todos los actores educativos a mejorar y proponer nuevas propuestas de actuación educativa.

0