fbpx

Dos aplicaciones educativas logran el premio del Festival Fundación Endesa

Dos aplicaciones relacionadas con la Educación han logrado el premio del Festival Fundación Endesa Apps for good 2016. El evento se ha celebrado en la sede de Endesa y se han presentado al público un total de 22 aplicaciones.
Ylenia EspinosaMartes, 31 de mayo de 2016
0

Las premiadas han sido SimpLie, que trata de preservar la intimidad de los padres en sus teléfonos móviles, y StopBulling App, dedicada a dar alerta sobre casos de bullying.

El Festival ha contado con la presencia de los 86 jóvenes, de cuatro colegios madrileños y uno manchego, encargados del diseño y desarrollo de las aplicaciones. La característica de estos premios es que la innovación móvil parte de problemas sociales, por lo que todas tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad. El director general de la Fundación Endesa, Rafael López Rueda, ha sido el encargado de dar el galardón a los adolescentes. López Rueda alabó su esfuerzo y los animó para que continuaran creando proyectos innovadores.

Aplicaciones premiadas
El Premio Fundación Endesa, seleccionado por un equipo de expertos, lo han logrado dos proyectos relacionados con el panorama educativo. La primera aplicación premiada, SimpLie, ha sido creada por cuatro jóvenes del Colegio “Nazaret Oporto”, en Madrid. Esta aplicación nace de un problema percibido por los integrantes del equipo en su entorno familiar. “Los niños pequeños cogen los móviles de sus padres, envían emails, llaman por teléfono y acceden a fotos privadas. Esto resulta comprometido para los padres”, cuenta Alejandra, la portavoz del equipo. Partiendo de esto, la aplicación se encarga de simular la pantalla de inicio del móvil sin estar realmente dentro del dispositivo. Esta simulación cuenta además con aplicaciones educativas que permiten al niño jugar y aprender con ellas.

El segundo galardón lo ha conseguido la aplicación StopBulling App, del Colegio “Salesianos Atocha”, de Madrid. Esta innovación permite denunciar al momento una agresión de acoso escolar. El proyecto contiene un botón de auxilio que, al ser activado por el usuario, envía al director del centro un mensaje solicitando ayuda.

Las 22 aplicaciones han sido expuestas sobre mesas en las que ha podido leerse el nombre del equipo y del proyecto. Cada uno de los grupos ha presentado su aplicación a los invitados horas antes de la entrega de premios. Los dos equipos ganadores han conseguido entradas para un partido de la Liga Endesa de Baloncesto.

El evento ha contado con la presencia del presidente de Endesa y de la Fundación, Borja Prado, quien ha afirmado que “premiar a los chavales que demuestran tener más talento es algo muy apropiado para la fundación”.

0