fbpx

Un tercio de empresas contrató algún recién titulado desde 2012

La Fundación Everis ha presentado los resultados de su II encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores entre los meses de abril de 2012 y 2016. El estudio se basa en información proporcionada por 2.155 empresas privadas de más de 10 trabajadores, sobre 15.485 recién titulados contratados sin experiencia previa de 82 universidades y de 95 titulaciones.
RedacciónMartes, 21 de junio de 2016
0

Según estos datos, el 33,3% de las empresas incorporó a recién titulados y fueron las grandes compañías el motor de contratación de este colectivo. Además, los recién titulados obtienen una valoración más alta que hace un año, pero continúa la escasa movilidad laboral, lo que reduce su empleabilidad.

El objetivo del estudio era “fortalecer el vínculo entre universidades, alumnos y empresas mediante el análisis de la opinión de los empleadores acerca de las competencias de los recién titulados”, según sus autores. Como novedad, este año se ha incorporado a la lista de titulaciones más demandadas en el mercado el ranking de las mejores universidades.

El 70% sigue en su CCAA
En la misma línea que el año pasado, la escasa movilidad geográfica de los egresados supone que el 70% de las valoraciones hagan referencia a alumnos de universidades de la misma comunidad autónoma en la que radica la empresa, es decir siete de cada diez titulados españoles trabajan en la comunidad donde estudiaron.

En este sentido, destaca la Universidad de Girona, con el 100% de los licenciados trabajando en empresas radicadas en Cataluña. Únicamente seis centros han conseguido situarse por debajo de la media: la Universidad de Navarra, la de Alcalá de Henares, Salamanca, Valladolid, Oviedo y la Politécnica de Madrid.

Por otra parte, las empresas participantes en la encuesta tienen una valoración más positiva de las competencias de los recién titulados que el año pasado en todas las ramas del conocimiento, salvo Humanidades y Ciencias Sociales. El avance más destacado lo protagonizan los alumnos de Informática y TIC, que mejoran 0,4 puntos desde el año pasado.

Por segundo año consecutivo, la competencia sobre el compromiso ético y honestidad aparece como la más importante para los empleadores (8,95), seguida de la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio (8,66), trabajo en equipo (8,44) y habilidades interpersonales y comunicación (8,24).

Otras competencias bien valoradas son el análisis y la resolución de problemas, la orientación a los resultados, los conocimientos técnicos de la profesión y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares.

Respecto al tamaño de las empresas, mientras que el 25,8% de las compañías entre 10 y 19 empleados han contratado a algún recién titulado, este porcentaje aumenta hasta el 89,7% en el caso de las empresas con más de 1.000 empleados.

Los sectores que mayor número de contrataciones efectuaron fueron Educación (50,5%), Información y Comunicaciones (46,7%) y Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (46,2%).

Finalmente, dos titulaciones han protagonizado prácticamente una de cada cuatro contrataciones: Administración, Gestión y Dirección de Empresas (12%) e Ingeniería Industrial (12%). Cerca de la mitad de las contrataciones proceden de 10 titulaciones. 

0