fbpx

Los criterios de acreditación del profesorado universitario tardan 10 meses en publicarse

La Secretaría General de Universidades ha publicado los criterios de evaluación del sistema reformado de acreditación del profesorado universitario, conocido como Programa Academia, 10 meses después de que entrara en vigor el real decreto que lo regula, el pasado mes de enero.
RedacciónMartes, 15 de noviembre de 2016
0

Esos criterios para acceder a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (profesores titulares y catedráticos) se orientan a cumplir con los objetivos de la reforma, en concreto acreditarse en una de las cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. «De este modo se garantiza que cuantos obtengan una acreditación en una rama de conocimiento hayan sido evaluados conforme a criterios semejantes y estándares análogos a los que se venían aplicando», ha señalado el Ministerio de Educación en una nota.

También se han establecido comisiones más cercanas a cada ámbito científico y académico de los solicitantes para garantizar el principio de especialización en la evaluación del profesorado. Las citadas comisiones de evaluación han participado en la elaboración de los criterios para la acreditación.

Con los nuevos baremos «se aspira a conseguir una evaluación más equilibrada en lo relativo a los aspectos cuantitativos y cualitativos de los méritos del solicitante», permitiendo «una valoración más justa y ponderada de la docencia e investigación del profesorado universitario», según Educación. La Aneca ha trabajado para que el nuevo sistema de acreditación entre en funcionamiento con las «máximas garantías de eficacia», asegura el Ministerio.

La publicación de los nuevos criterios de evaluación se produce después de las críticas por su «retraso» desde diversos sindicatos de docentes. La Federación de la Enseñanza de CCOO consideró a primeros de curso que «en estos meses se ha producido un grave perjuicio a muchos candidatos a profesor universitario porque se ha impedido la acreditación de muchas personas que necesitaban tener esta credencial para poder presentarse a las plazas que se convocan». Y CSIF ha pedido ahora «celeridad» en la resolución de las solicitudes de transformación de las plazas de titular de Escuela Universitaria a titular de Universidad cumpliendo con la verificación de los requisitos acreditados.

Estos sindicatos denunciaron en su día «el bloqueo informático» para que el profesorado pudiera presentarse al procedimiento de acreditación a través de Aneca.

0