fbpx

Premios Educaweb a las mejores iniciativas en orientación académica y profesional

Educaweb ha entregado sus Premios de Orientación Académica y Profesional, reconociendo por primera vez a la mejor ciudad orientadora.
RedacciónMartes, 13 de diciembre de 2016
0

Educaweb ha entregado sus Premios de Orientación Académica y Profesional, reconociendo por primera vez a la mejor ciudad orientadora.

El Primer Premio Internacional de Orientación Académica y Profesional Aplicada fue para ¿Pueden los maestros dar apoyo a las familias para ayudar a su hijo? Proyecto elaborado en los Países Bajos por Anne Marie Oomen.

En los proyectos de instituciones, organizaciones o centros educativos, los ganadores fueron:
•Primer premio: Biblioteca hablada sobre profesiones del AMPA del IES “Mutxamel” de Mutxamel (Alicante). Los alumnos conocen diferentes actividades laborales de la mano de un profesional.

•Segundo premio: Servicio de empleo y orientación profesional del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña, un proyecto para orientar a educadores sociales para mejorar su empleabilidad.

•Tercer premio: Avanza + prueba oficios. Proyecto de orientación académica y profesional de la Asociación JAPI-Jóvenes y Proyectos para la Inclusión. Se dirige a jóvenes de entre 16 y 18 años que han abandonado los estudios de ESO.

En los proyectos presentados por profesionales individualmente, los galardonaros fueron:
•Primer premio: Networking y habilidades sociales en el orientador profesional y la búsqueda de empleo de Bernat Escalera sobre la mejora de la inserción laboral del alumnado siguiendo el marco del constructivismo y el aprendizaje basado en proyectos.

•Segundo premio: Tu futuro profesional 2.0 de Jesús Prieto, un programa on line de orientación para facilitar el paso a la vida activa.

•Tercer premio: Programa de acompañamiento a la toma de decisión de los alumnos de segundo de Bachillerato de Alba Rodríguez sobre un programa de mentoría entre iguales, alumnos y exalumnos.

Entre las iniciativas presentadas por menores de 35 años y que aún no se han aplicado, se reconoció Proyecto de orientación académica y profesional a jóvenes de etnia gitana de Sara Adroher y Lorena Ribas para mejorar los resultados de inserción laboral de la población gitana a través de una formación de calidad. Está dirigido sobre todo a alumnos de Secundaria que quieren abandonar sus estudios antes de finalizar la ESO. La iniciativa cuenta con una serie de actividades para despertar los intereses y motivaciones de un alumnado en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, Badia del Vallés (Barcelona) se llevó el Premio Ciudad Orientadora, reconociéndose así las mejores estrategias e implementaciones de proyectos integrales de orientación académica y profesional vinculadas a una ciudad. Este nuevo premio nació tras la conferencia internacional europea Ciudades Orientadoras-Guiding Cities, que tiene como objetivo mejorar los servicios de orientación para reducir el abandono escolar.

0