fbpx

Alejandro Tiana sustituye al rector acusado de plagio como vocal de la CRUE

El rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha sido nombrado vocal del Comité Permanente de CRUE Universidades Españolas, en sustitución del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, que dejó el cargo tras las informaciones que lo acusaban de varios plagios académicos.
RedacciónJueves, 19 de enero de 2017
0

La decisión ha sido adoptada por la Asamblea General de la Conferencia de Rectores, que ha condenado "el plagio y cualquier tipo de mala práctica en las universidades españolas". En la reunión, se ha elegido presidente de la comisión sectorial CRUE-Asuntos Académicos al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, y se ha aprobado el presupuesto de la Conferencia para el ejercicio 2017.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, ha acordado oficialmente la convocatoria de elecciones al cargo de rector para el 15 de febrero próximo. La campaña electoral se desarrollará entre los días 7 y 13 de febrero –con solo cinco días lectivos, a pesar de que el reglamento electoral de la URJC permite que la campaña dure "15 días como máximo"–, tal como lo ha aprobado un Consejo de Gobierno extraordinario.

Según el calendario electoral fijado, los aspirantes al cargo de rector deberán presentar sus candidaturas los días 26, 27, 30 y 31 de enero, para que el día 7 de febrero pueda comenzar de forma oficial la campaña electoral y el día 15 de febrero tenga lugar la primera votación. En el caso de que ningún candidato alcance el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos válidamente emitidos en esta primera convocatoria electoral, la segunda vuelta de las elecciones tendrían lugar el 2 de marzo.

Suárez ya había anunciado su intención de dar un paso atrás con el fin de evitar que las informaciones sobre sus plagios "sigan dañando" a la Universidad, por lo que finalmente ha renunciado a presentar su candidatura.

Quien sí ha anunciado su intención de aspirar al cargo de rector en dichas elecciones ha sido el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, Javier Ramos, una persona muy cercana al actual rector, según han indicado a Efe fuentes del Consejo de Gobierno. Hasta el momento, ningún otro miembro de la universidad ha anunciado públicamente su intención de presentar su candidatura a rector, cargo al que, según los Estatutos del centro, solo podrán presentare "los funcionarios del cuerpo de Catedráticos de Universidad en activo que presten sus servicios" en la URJC.

El voto para elección de rector será ponderado, de acuerdo con los porcentajes siguientes: profesores, doctores, funcionarios o contratados con vinculación permanente a la Universidad, un 53%; profesores que no reúnan dichas condiciones, un 15%; estudiantes, un 21%, y Personal de Administración y Servicios, un 11%.

0