fbpx

Ferrán Adriá visita centros educativos innovadores de Valencia y Murcia

Durante la visita conocieron la realidad pedagógica de diferentes centros educativos como el “Gençana” de Valencia, para acercarse a sus retos y dificultades.
Miércoles, 11 de enero de 2017
0

Ferrán Adriá finalizó el año 2016 visitando centros innovadores de Valencia y Murcia con el proyecto Escuelas creativas de Fundación Telefónica. Esta iniciativa aplica la metodología de elBulli en el ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender, todo vehiculado a través de la creatividad y la innovación.

Durante la visita conocieron la realidad pedagógica de diferentes centros educativos como el “Gençana” de Valencia, para acercarse a sus retos y dificultades, y, de este modo, comprender cómo afrontan los procesos de innovación educativa. Asimismo, se contrastaron ideas y opiniones con los equipos directivos de cada centro con el objetivo de poder adaptar el proyecto Escuelas creativas a las necesidades reales y actuales de la Educación.

Directivos y equipos docentes de Murcia formaron parte de una simulación de los materiales creados para el proyecto Escuelas creativas. Durante la sesión se les explicó cuál es el itinerario pedagógico para la transformación de sus centros educativos. A través de dinámicas de grupo y parejas, los participantes eligieron alguno de los pasos para identificar puntos de mejora y jerarquizar acciones para llevar a cabo. En palabras del grupo formativo, “el grupo aprende del proyecto Escuelas creativas para saber cómo aplicarlo a su centro, qué retos les pueden surgir o qué dudas generales o específicas pueden tener”.

En palabras de Ferrán Adriá, “todos podemos ser creativos. La innovación se puede aprender. Hay métodos y técnicas que nos pueden ayudar a modificar los procesos de aprendizaje, a mirar más allá de lo obvio, a mejorar, a ser más eficientes y más innovadores”.

Para diseñar y dar forma al proyecto se ha confirmado un grupo de trabajo multidisciplinar que integra a pedagogos, antropólogos, diseñadores, profesores y expertos en innovación educativa, junto con el equipo de Adriá. Su trabajo en el proyecto incluye también el desarrollo de auditorías creativas, materiales didácticos, encuentros con profesionales de diversas disciplinas, una plataforma web de trabajo, una publicación y charlas con Adriá, entre otras actividades, todo disponible de forma abierta y gratuita en la página web del proyecto: ferranadria.fundaciontelefonica.com.

0