fbpx

Profesionales y alumnos de la escuela rural comparten conocimientos en unas jornadas

El 5 de noviembre se celebraron las III Jornadas Educativas Escuela Rural en Brea de Tajo, donde centros de distintos lugares de Madrid se dieron cita.
Miércoles, 11 de enero de 2017
0

El pasado 5 de noviembre se celebraron las III Jornadas Educativas Escuela Rural en Brea de Tajo bajo el epígrafe Los alumnos como protagonistas de su aprendizaje. Fue una jornada intensa, pero a la vez apasionante. Las inauguraron el alcalde de la localidad, Rafael Barcala Gómez, la directora de Área Madrid-Este, Adoración Morales Gómez, y los alcaldes de las localidades del CRA “Los Olivos”.

La ponencia inaugural fue desarrollada por Daniel Esteban, director del CRA de “Los Olivos”, que nos expuso las posibilidades que tiene la actual Ley Educativa en el ámbito de la escuela rural y el trabajo cooperativo, innovación educativa… Posteriormente los docentes del CRA de “Lozoyuela” explicaron las metodologías activas que se desarrollan en su centro. Nos argumentaron la importancia de que el alumno sea el epicentro del hecho educativo y del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas metodologías son eficaces y efectivas, a la vez que están reconocidas por la Comunidad Científica Internacional, como son las actuaciones educativas de éxito, ya que mejoran los resultados académicos y la convivencia en todos los casos, independientemente del contexto en el que se apliquen. A continuación llegó el momento de disfrutar de los alumnos del CRA “Los Olivos”, que se encargaron de explicarnos, como auténticos expertos que son, qué es lo que realizan en el colegio en su día a día. Educación emocional, tecnología, enseñanza por proyectos, actuaciones educativas de éxito, obsolescencia programada y muchas más cosas que podéis ver de nuevo en el siguiente enlace: mediateca.educa.madrid.org/video/175zp4wkugf963tn. Todos los allí presentes quedamos impactados con la facilidad de palabra, la fluidez de ideas, la pasión e ilusión de los ocho alumnos que intervinieron, cuyas edades iban desde los 4 hasta los 11 años.

Tras una pausa para el café, regresamos de nuevo y el CEIP “Mario Benedetti” de Rivas nos contó su evolución y despegue como centro desde que se convirtieron en comunidad de aprendizaje. Nacho Bernabé, el director, y Pedro Nieto, el secretario, nos entusiasmaron con las posibilidades y mejora que su nueva forma de trabajar había ofrecido a su comunidad educativa. En estos centros la diversidad se entiende como riqueza y oportunidad, y el diálogo igualitario es seña de identidad. No cabe duda de que el futuro de la Educación pasa por estas premisas.

Para terminar la sesión de mañana, el director del Ceipso “Santo Domingo” de Algete, Óscar Martín, nos mostró su modo de trabajar desde Infantil hasta Bachillerato, donde el alumnado es el creador de contenido que comparte con sus compañeros de otros años y se expande por los medios de comunicación audiovisuales de su centro creados ad hoc. Fue maravilloso poder ver cómo otra manera de trabajar es posible. Escuchar a Óscar y lo que dice apoyado por el soporte transmedia, supuso el mejor broche posible a la sesión de la mañana.

En la sesión de tarde se organizaron talleres tecnológicos sobre Audacity, Makey-Makey, taller de MAX y reutilización de PC, y taller de realidad aumentada. En todos ellos el alumnado nos enseñó a los docentes y familias cómo se trabaja con estos medios y el resultado didáctico de dichas aplicaciones. Los alumnos no sólo se convirtieron en protagonistas de su propio aprendizaje, sino que ahora eran los protagonistas del aprendizaje de los maestros y familias que participaron en los talleres.

En definitiva, fue un completo éxito en el que se ofreció una visión completa de los temas tratados: desde la base legislativa, pasando por la aplicación de actuaciones educativas de éxito, llegando a la conversión de un centro en comunidad de aprendizaje, mostrando cómo los alumnos construyen sus contenidos de aprendizaje y, lo más importante, incluyendo a los alumnos como si fueran uno más, tanto en las conferencias como en los talleres.

Nos ilusiona contaros que ya estamos trabajando en las cuartas jornadas, donde profundizaremos en un tema que nos implica a todos y en el que tenemos que ir siempre por delante: la convivencia escolar. ¡Os esperamos!

Equipo educativo
Escuela Rural de Brea de Tajo (Madrid)

0