fbpx

Un proyecto para generar vocaciones científicas en niños y enseñar ciencia

El proyecto pone en contacto a alumnos con científicos de cualquier parte del mundo.
Juana CarreteroMartes, 31 de enero de 2017
0

El pasado día 25 tuvo lugar en el CaixaForum de Madrid una jornada donde se presentó Somos científicos, sácanos de aquí, un proyecto impulsado por Obra Social “la Caixa” que busca conectar a los alumnos de institutos con científicos que se encuentran en cualquier parte del mundo. Este proyecto está presente desde el curso 2015-16 y empezó con un evento piloto en el que participaron cuatro centros. Uno de los objetivos que se busca es conseguir generar vocaciones científicas, así como, divulgar la ciencia de una manera diferente, acercándola así a los alumnos.

El proceso que se sigue es muy sencillo, se hace todo a través de la web, dentro de la cual se crean diferentes zonas con distintos temas como, por ejemplo, la zona carbono, zona medio ambiente, etc. Dos semanas antes del evento los alumnos empiezan a mandar sus preguntas y en el evento, que dura otras dos semanas, esas preguntas son contestadas y se crean chats de texto en directo con los científicos.

Además, los alumnos tienen la oportunidad de votar por su científico favorito y el ganador consigue un premio de 500 euros para divulgar su investigación. Uno de los ganadores, Daniel Gómez, dijo que “pensaba al principio que no iba a haber nadie” y, sin embargo, se sorprendió al descubrir la cantidad de preguntas que recibía. María Linares, también científica participante, coincidía con Daniel en que este proyecto es una experiencia muy buena para divulgar la ciencia.

Las preguntas que realizan los estudiantes son de todo tipo, desde científicas, hasta preguntas sobre su vida privada, como, por ejemplo, ¿por qué los peces no tienen pestañas? o ¿qué función tendrá la nanotecnología en la comida? A la jornada asistieron dos profesores que habían participado en el proyecto, Javier Rodríguez y Jorge Álvarez, profesores de Biología y Geología, los dos destacaron que el momento colofón del proyecto fue el evento con los chat en directo. Javier, profesor de Cultura Científica, insistió en que ellos como docentes tienen que evolucionar, ya que las formas de comunicación están cambiando y este proyecto les ha facilitado “la materia puesto que al ser una asignatura nueva los alumnos estaban perdidos y ahora están más motivados”.

Por su parte, Jorge Álvarez dijo que le “ pareció un proyecto que podía presentar la ciencia desde un punto diferente, más cercano a ellos”. También acudieron alumnos participantes de los Institutos “Santa Teresa de Jesús” y “Arturo Soria” de Madrid que coincidieron en que gracias a este proyecto han descubierto que los científicos no siempre van con “batas blancas”. Respecto al futuro la responsable del proyecto, Ángela Monsores, insistió en que su principal objetivo es la continuidad del proyecto.

0