fbpx

La Xunta de Galicia reclama participar en la fase práctica de Magisterio

La Consellería de Educación de Galicia pide a las universidades un acuerdo conjunto en gestión del Prácticum. Con la aprobación de este protocolo de prácticas educativas se contaría con un marco de trabajo actualizado y más efectivo y eficaz para todo el alumnado.
RedacciónMartes, 28 de febrero de 2017
0

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presidió el pasado jueves la reunión del grupo de trabajo constituido con representantes de las facultades de Ciencias de la Educación de las tres universidades gallegas para analizar las competencias profesionales docentes en Galicia y reflexionar sobre las que los estudiantes de Magisterio deberían adquirir en la carrera.

En el marco de este encuentro los representantes de la Xunta expresaron a los de las universidades la conveniencia de que la Consellería participe de forma activa en el momento que constituye el salto entre la formación inicial y la permanente de los docentes, es decir, en el Prácticum. En este sentido, el departamento de Educación pidió acordar entre ambas partes un protocolo para la gestión y realización de las fases de prácticas de los estudios de Grado y Máster en el ámbito educativo.

Con la aprobación de este protocolo de prácticas educativas se contaría con un marco de trabajo actualizado y más efectivo y eficaz para todo el alumnado, con independencia del centro o centros donde realice sus prácticas a lo largo de su formación inicial. Al mismo tiempo se facilitaría la labor y reconocimiento del profesorado tutor, tanto de las universidades como de los propios centros educativos.

Diálogo constante
Asimismo, al amparo del primer diagnóstico realizado, se abordó la necesidad de mantener un diálogo constante entre las universidades y la red de formación permanente del profesorado, creando una verdadera comunidad del aprendizaje. El objetivo es enriquecer el abordaje y concreción de las competencias profesionales docentes en los planes de estudios universitarios, de manera que, mediante la construcción de un marco común, se avance en el ajuste de la formación del profesorado a lo largo de toda su carrera, tanto desde el inicio como en las distintas fases.

Esto nace de la constatación de que ni la formación permanente del profesorado puede permanecer ajena a los avances en investigación y conocimiento que puede aportar la universidad en el ámbito de la Educación, ni la universidad puede ofrecer una formación de calidad para los futuros profesionales sin disponer de las evidencias que aporta el conocimiento de la realidad de la demanda de la formación permanente del profesorado.

Además, se propone difundir de forma conjunta la investigación y buenas prácticas en materia de formación del profesorado, con el fin de que redunde en beneficio de toda la comunidad de aprendizaje.

Asimismo, y tras analizar las demandas de formación permanente del profesorado, la Consellería concluye que es necesario incluir en la formación inicial conocimientos relevantes para la práctica en la gestión de organizaciones educativas tanto a nivel de aula como de centro.

0