fbpx

Los rectores madrileños rechazan la propuesta de reforma universitaria

Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas han emitido un informe en el que critican algunos aspectos del borrador de anteproyecto de la Ley del Espacio Superior Madrileño de Educación presentado por la Comunidad de Madrid.
Estefanía MartínezMartes, 6 de junio de 2017
0

Tras calificar de “ iniciativa positiva”una ley que aborde la Educación superior en Madrid, los rectores aseguran que dicha propuesta presenta “carencias e insuficiencias” y requiere “cambios sustanciales”. Tras conocerse las conclusiones de los rectores madrileños, la Consejería de Educación ha asegurado que va a “estudiar y analizar” las propuestas incluidas en dicho borrador.

Para la Conferencia de Rectores de Universidades Madrileñas, el borrador constituye una “iniciativa positiva” ya que la región carece de una ley que otras regiones sí tienen. En el texto destacan varios puntos de discordia como la autonomía y financiación universitaria, la definición de servicio público universal, los requisitos para abrir nuevas universidades o la dotación de un sistema de becas y tasas de matrícula asequibles. Por ello, desde la Cruma piden “destinar el tiempo y esfuerzo necesarios” para consensuar una ley “con vocación de estabilidad en el tiempo”.

Por otro lado, consideran que en el borrador “no queda claramente definido” qué es servicio público universitario ni tampoco el concepto de “servicio universal, esto es, los servicios mínimos con calidad regulada”, que debería ofertar una universidad en sus tres misiones: docencia, investigación e innovación y transferencia de conocimiento.

Asimismo, creen que la Comunidad “no puede ejercer simultáneamente los papeles de regulador y prestador del mismo servicio, contrariamente a lo que manifiesta el preámbulo del anteproyecto”. Así, apenas se incluye la investigación “como requisito cuando el sujeto prestador es de naturaleza privada o procedente del exterior” de la región, ni tampoco la innovación, la transferencia y la oferta de doctorado como componentes del servicio.

Es la primera vez que se plantea esta reforma y “es mucho lo que está en juego”, para dotar la región de un “servicio de calidad que sirva de polo de atracción y conservación de talento en la movilidad propia”, concluye el comunicado.

0