fbpx

Los rectores piden dar más peso a la nota de la EvAU que al Bachillerato

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, aseguró la semana pasada que para acceder a la universidad se debería dar “más valor” a la nota del examen de acceso y menos a la del Bachillerato.
RedacciónMartes, 13 de junio de 2017
0

En su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, donde se trabaja para buscar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación, Píriz reconoció que “esto pueda ser una revolución”.

“Si creemos en la justicia, la barra de medir debe ser para todos la misma y la misma es que se le dé más valor a la prueba de acceso a la universidad”, añadió, aunque dijo “no ser un experto”. La prueba para entrar a la universidad debe ser “ante todo justa y objetiva”, añadió.

La nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) que fija la Lomce, al igual que pasaba en la Prueba de Acceso Universitario (PAU) o selectividad, se considera superada con una media de 4 o más. Y la nota final de acceso a la universidad debe ser un 5 como mínimo, ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60% la final de Bachillerato.

Píriz comentó además que ha habido este curso “un problema muy gordo” con la EvAU, ya que los 300.000 alumnos que se están presentando estos días no sabían “hasta hace unos meses cómo se iban a examinar”.

Por otro lado, el presidente de la CRUE señaló en la Cámara Baja que quizá “sería más fácil” llegar a un pacto universitario que al de la Educación no universitaria y sugirió que se le dé al profesor “al menos la misma consideración que a un médico para conseguir que estudien Magisterio los alumnos con notas altas, quienes también deberían pasar unas prácticas tipo MIR”.

Píriz también defendió una autonomía universitaria que pase por tener libertad de contratación de docentes y de selección de alumnos y pidió reducir los precios de grados y máster, al tiempo que negó los “falsos problemas” que se atribuyen a la universidad:“ni tenemos demasiadas universidades ni demasiados universitarios”, concluyó.

0