fbpx

No hacer en redes sociales lo que no haces en la calle, clave para escolares

"¿Tirarías fotos tuyas o de tus amigos por la calle o gritarías tu nombre y dónde vives? Pues en internet y las redes sociales tampoco". Este es uno de los ejemplos que un policía y un guardia civil han dado a escolares madrileños de 11 años para evitar que sean víctimas de delitos o que los cometan.
RedacciónMartes, 31 de octubre de 2017
0

El policía Fermín Pacetti y el guardia civil Héctor Galindo han protagonizado una charla con alumnos de 6º de Primaria del Colegio "Ramiro de Maeztu" de Madrid junto a la delegada del Gobierno en la región, Concepción Dancausa, con la que se ha presentado el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos para el curso 2017-18.

En la presentación, Dancausa ha subrayado los buenos resultados de un plan que se puso en marcha en 2006 de manera bianual y que en 2013 se empezó a impartir anualmente, siendo solicitado cada vez por más colegios, que pueden elegir entre recibir charlas sobre ciberacoso, bandas juveniles, drogas y alcohol, nuevas tecnologías o violencia machista.

El agente de la Guardia Civil ha incidido en que "internet mola, pero hay que saber usarlo", cumpliendo tres reglas: respetar a los profesores, respetar a los compañeros y tener un buen comportamiento. "¿Alguno tirará fotos suyas o de sus amigos por la calle? Pues en internet no podéis colgar fotos sin permiso de los que salen", les ha dicho, para preguntarles a continuación si gritarían sus nombres por la calle, y su dirección o número de teléfono.

Por su parte, el inspector de Policía Femín ha sido muy claro al insistir en que a partir de los 14 años los menores tienen responsabilidad penal y detallar que siempre hay agentes rastreando las redes sociales por si alguien es víctima o bien autor de alguna conducta impropia. "Vemos internet como la calle: lo que no hacemos en la calle no se puede hacer en internet. Y si actuáis con sentido común os irá bien", les ha dicho a los niños, a los que ha mostrado a un escolar "friki" o "viciado" mirando un ordenador, sin hablar con sus padres, cuya actitud ha criticado.

Por su parte la delegada les ha dicho que, además de contar con sus padres y sus profesores, también tienen a la Policía y la Guardia Civil para afrontar los peligros de internet, que es "como una lupa y como una lente que acerca cualquier realidad y además hace que se vea y se pueda comparar".

0