fbpx

Universidades gallegas avanzan en cooperación e impartirán 14 nuevos grados

Los rectores de las tres universidades públicas gallegas, junto con el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, han presentado el mapa de titulaciones del Sistema Universitario de Galicia (SUG) para los años 2017-2021, que avanza en la cooperación entre las tres instituciones y prevé la creación de 14 nuevos grados.
RedacciónMartes, 31 de octubre de 2017
0

El próximo curso ya entrarán en funcionamiento un total de cinco nuevos grados: Ingeniería Biomédica, en la Universidad de Vigo (Uvigo); Gestión Industrial de la Moda, en la Universidad de A Coruña (UDC); Biotecnología y Criminología, en la Universidad de Santiago de Compostela (USC); y el grado en Paisaje, impartido de manera conjunta por la UDC y la USC.

El ejercicio 2019-20 será aquel en que más nuevas unidades se implementen, ya que se crearán hasta ocho grados: Diseño y Creación, en la Uvigo; Ingeniería Eléctrica, Creación Digital y Animación, Gestión de la Información y de la Documentación Digital y Ciencia e Ingeniería de Datos, en la UDC; y Gestión del Patrimonio e Industrias Culturales, Emprendimiento y Robótica Agroforestal en la USC.

Por último, en el curso 2020-21 entrará en vigor el grado de Bioquímica agroforestal en la USC, en el Campus de Lugo.

Así pues, también se retirarán de forma progresiva ocho grados, solo de la USC y la UDC, por presentar una muy baja demanda y que, en la mayoría de casos, se sustituyen por titulaciones similares pero renovadas. De este modo, desaparecen en la USC los grados de Geomántica y Topografía, de Ciencias de la Cultura, de Gestión de Pymes y el de Lengua y Literatura Españolas en el campus de Lugo; mientras que en la UDC se retiran el grado de Humanidades, el de Información y Documentación, el de Ingeniería Eléctrica y, por último, el de Ciencias Empresariales, en este caso por voluntad propia de reordenación de la universidad y no por baja demanda.

El mapa de titulaciones del SUG también incluye la determinación de las titulaciones de Grado «singulares», aquellas que, pese a no tener mucha demanda, permanecen en la oferta por ciertas características específicas y entre las que se incluyen las carreras de Filología Clásica, Ingeniería Naval, Ingeniería de Minas o Geografía y Ordenación del Territorio.

El programa de colaboración entre las tres universidades gallegas también pretende el trabajo conjunto entre instituciones para potenciar aquellos grados multiplicados de baja demanda y para complementar y coordinar la oferta de aquellas titulaciones duplicadas, como Magisterio o Enfermería, con amplia demanda en todos los campus. De la misma forma, el mapa de titulaciones para el período 2017-2021 prevé seguir impulsando la aparición de grados simultáneo, de los que ofrece 20 actualmente, dadas las posibilidades de empleabilidad que ofrece a sus estudiantes.

0