fbpx

El “San Patricio” es el primer colegio al que se le reconoce su apuesta por I+D+i

El Colegio “San Patricio” de Madrid es el primer centro educativo no universitario de enseñanza reglada en España al que se le reconoce fiscalmente su apuesta en I+D+i.
RedacciónMartes, 23 de enero de 2018
0

Dos proyectos para mejorar el aprendizaje de sus alumnos han sido los primeros en recibir la aprobación de sendas desgravaciones fiscales por la inversión del centro en investigación, desarrollo e innovación. Esta acreditación se ha otorgado después de una rigurosa evaluación por parte de expertos cualificados que trabajan para la certificadora ACIE, acreditada por la ENAC, encargada por el Ministerio de Economía y Competitividad para la certificación de los proyectos de I+D+i.

Uno de los proyectos reconocidos ha sido el de Inteligencia Emocional en Entornos Escolares (i3e) Este proyecto de desarrollo e innovación, que implanta la inteligencia emocional en el proceso educativo, ha obtenido sello propio por parte de Aenor como certificación oficial para otros centros educativos y ratifica que “sin emoción no hay aprendizaje”. El otro es un Proyecto de Multilingüismo de investigación y desarrollo. Estudios por parte de profesionales del ámbito de la neurociencia, avalan la influencia positiva de la Educación en varios idiomas desde edades tempranas.

En 2018, esta institución educativa de raíces madrileñas cumple 60 años desde su creación y está formada por cuatro colegios –tres en Madrid y uno en Toledo– y una fundación que desarrolla programas de índole educativa y social. Es precisamente desde la Fundación San Patricio desde donde se inician los proyectos de investigación e innovación, que posteriormente se van desarrollando en sus propios colegios y en otros centros educativos de toda España que participan en muchos de sus programas.

Estos proyectos se iniciaron en el curso 2011-12 con la participación de expertos en investigación de distintas universidades, con una dotación de recursos materiales y de personas muy significativo y con el establecimiento de unos indicadores oportunos y fiables con los que hacer el seguimiento y la evaluación de los mismos. Además, suponen un buen ejemplo de que no es la implementación de la tecnología la única manera de innovar en Educación.

El sector educativo está siendo muy activo en los últimos años en aplicar metodologías innovadoras para mejorar el aprendizaje de los alumnos y en incorporar de manera decidida la tecnología a sus procesos educativos.

0