fbpx

Los consejos sociales piden rectores elegidos por méritos y titulaciones flexibles

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas ha reclamado que la designación de rectores sea de acuerdo a sus méritos, no por elecciones dentro de la universidad, y que las titulaciones sean más flexibles para adaptarlas a las tendencias y necesidades del mercado laboral.
RedacciónMartes, 23 de enero de 2018
0

Son algunas de las propuestas que ha explicado, en un encuentro informativo, Antonio Abril, nuevo presidente de este organismo que representa a la sociedad en el gobierno de las universidades, quien ha planteado la reforma del sistema de gobernanza de las universidades. En este sentido, considera «fundamental flexibilizar y agilizar la gestión y la gobernanza» de los centros universitarios, uniendo en un único órgano los consejos de gobierno y los consejos sociales y modificando la elección del rector para que sea escogido tras un concurso público de méritos, al que pudiera acceder cualquier persona que cumpliera las características.

Sobre esta propuesta, fuentes del Ministerio de Educación han explicado que han recibido aportaciones sobre el modelo de selección de los rectores, aunque no hay nada avanzado.

Abril opina que es necesario impulsar la reforma estructural del actual modelo de gobierno de la universidad pública que es «inadecuado» para acometer los retos de futuro. «Es un modelo burocrático y son necesarias universidades más resolutivas y ejecutivas y para ello hay que profesionalizar la gestión» y abrir las vías para que se puedan contratar talentos e investigadores.

La Conferencia de Consejos Sociales propone un incremento de la financiación pública y privada. «La mejora de la financiación no va a venir de la transformación del sector público, que garantiza la supervivencia, pero no la excelencia». «Las universidades públicas investigan mucho y bien, pero no son capaces de trasladar sus resultados al ámbito productivo», ha señalado Abril, quien ha sugerido que se haga a través de oficinas de trasferencia de resultados, que sirvan de enlace entre los investigadores y las empresas, con el objetivo de «comercializar los resultados».

Para el representante de los consejos sociales, es necesario adaptar «la formación durante todo el ciclo educativo para que vaya dirigida a dotar a los estudiantes de competencias y habilidades profesionales, que les permita acceder a las demandas de trabajo». Ya en la etapa universitaria, sugiere agilizar los trámites de verificación de titulaciones para que puedan adaptarse a las tendencias del mercado laboral.

0