fbpx

El PSOE reclama un programa de mejora del Personal Docente e Investigador

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que impulse un programa específico para la mejora y la promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) universitario, incluyendo más plazas y promoviendo el retorno de aquellos que se fueron al extranjero.
RedacciónMartes, 13 de febrero de 2018
0

La iniciativa también quiere un plan de financiación estable y un presupuesto suficiente, aprobar el Estatuto del Personal Docente e Investigador y modificar los criterios de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). "Pretendemos acabar con la precariedad y la inestabilidad, y evitar el envejecimiento de las plantillas de docentes universitarios", ha explicado la portavoz socialista de Educación, Luz Martínez Seijo, quien ha criticado también que se esté impidiendo que las plantillas de PDI puedan consolidarse o dar estabilidad a los distintos departamentos y a los campos de conocimiento.

El portavoz socialista de Universidades, Manuel Cruz, ha asegurado que "las políticas que ha seguido el Ministerio de Educación en los últimos años, que se iniciaron utilizando como argumento los recortes, se están perpetuando en el tiempo de manera absolutamente injustificable". Ello está "abocando a un número de profesores precarios interinos a una situación materialmente insostenible", ha recalcado.

Según los socialistas, la reducción del número de personal PDI en las universidades públicas en España es "evidente", pues se ha pasado de 100.331 en 2011 a 94.453 en 2016, 5.500 docentes menos.

Respecto a los nuevos criterios de acreditación de la Aneca, el PSOE ha señalado que han sido "fuertemente criticados por la ausencia de negociación", y ha comentado que están creando "un grave perjuicio" para la acreditación del profesorado universitario y su capacidad de mejora y de estabilidad. "El Gobierno no puede seguir ignorando su responsabilidad y debe adoptar medidas que contribuyan a una rápida recuperación y mejora de la educación universitaria pública en nuestro país", ha añadido el grupo socialista.

0