fbpx

UNIR y Google for Education se unen para formar profesores

UNIR y Google for Education han firmado un acuerdo –el primero del gigante tecnológico con una universidad española– para formar anualmente a un millar de docentes en competencias digitales y educativas.
Estrella MartínezMartes, 27 de febrero de 2018
0

Madrid ha acogido la presentación de La Escuela de Formación de Profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento, en la que Javier Tourón, vicerrector de Innovación y De-sarrollo Educativo de UNIR, afirmó que “es preciso formar a los profesores para que puedan poner en marcha un modelo de escuela diferente al que tenemos”.

Tourón defendió que las necesidades del trabajo y la sociedad han cambiado, “y las escuelas tienen que ser funcionales”. Dejó claro que sus palabras no son un ataque a lo que se ha hecho hasta ahora: “Se trata de cuidar lo bueno del sistema educativo que hemos heredado, pero adaptarlo a hoy”.

El vicerrector defendió la necesidad de redefinir el aprendizaje y la enseñanza, así como los roles del profesor y del alumno. Se trata de fomentar hábitos intelectuales en los alumnos, realizar un aprendizaje basado en la acción, “y esto es tan antiguo como el hombre, eso que ahora llaman learning by doing”. El conocimiento “como una conquista personal resultado del aprendizaje”.

Tourón comentó alarmado que todas estas palabras las escribió en 1991, que no era un discurso preparado para la reciente presentación de la escuela. 27 años después califica como “demoledor que no hayamos sido capaces de provocar cambios más rápidamente”. Cierto es que en 1991 el acceso a la tecnología no era el de hoy, cuando las TIC son “una herramienta para construir el conocimiento de nuestros alumnos”, defendió Tourón. Las tecnolo-gías facilitan esa redefinición de conceptos y de roles. Aunque, como puntualizó Gonzalo Romero, education adoption manager de Google España, “aprender es pedagogía, no tecnología” y defendió las TIC como “aliado y no como piedra en el camino”.

El objetivo, por tanto, de la escuela de profesores es formar y capacitar a profesores y futuros profesores para enseñar a través de las TIC y mejorar sus compentencias digitales.

Los nuevos centros educativos que se quieren desarrollar tienen que ser “centros de aprendizaje y no de enseñanza”, defendió Tourón. Lugares donde los docentes ya no sean meros transmisores de conocimiento y única fuente de los mismos, y los alumnos adopten un rol activo que los lleve más allá de escuchar, anotar, memorizar y repetir. Como defendió Tourón, “no podemos tener distintos resultados haciendo las mismas cosas”.

Google for Education
Google encaja en esta ecuación ofreciendo sus herramientas educativas para que los profesores puedan crear espacios virtuales, diseñar intranets con Google Sites o formularios con Google Form. Los profesores también podrán desarollar sus clases en el entorno 3D The Education District y generar sus propios recursos didácticos gracias a GSuite y a la plataforma Classroom.

En las formaciones que imparte UNIR los docentes que superen los exámenes oficiales de Google obtendrán su certificación en los niveles 1 y 2.

Todo ello en un contexto al que Tourón se refirió con estas palabras: “Hoy en día es mucho más difícil ser profesor que nunca. Lo importante no es solo lo que se enseña, sino también cómo se enseña”.

Durante la presentacion de la escuela de profesores se hizo una demostración en directo de lo que puede ser una clase a distancia impartida con la herramienta The Education District, que posiblita la creación de un entorno 3D. Estos entornos en tres dimensiones están pensados para desarrollar competencias y habilidades mediante la colaboración y la gamificación. En estos espacios alumnos y profesores se encuentran, hablan o se reúnen mientras trabajan en las distintas actvidades que se hayan diseñado para ellos. Cada alumno tiene su propio avatar con el que participar en esa realidad educativa virtual.

0