fbpx

La dual en la universidad, una asignatura pendiente

En nuestro país, tan solo el País Vasco está avanzando de forma pionera en la formación dual universitaria desde el año pasado a través de un sistema de verificación y autorización de las titulaciones.
Adrián ArcosMartes, 20 de marzo de 2018
0

Durante los últimos años, la Formación Profesional dual ha experimentado un crecimiento sostenido en España, con iniciativas en numerosas comunidades autónomas. Sin embargo, en el sector de la Educación universitaria la formación dual constituye un terreno inexplorado. Tan solo en el País Vasco se está avanzando de forma pionera en este ámbito desde el año pasado. Así lo advierte el informe La formación dual en España, presentado durante la jornada Retos de la formación dual en España, organizada la semana pasada en Madrid por Multinacionales por la Marca España.

Según las cifras publicadas el pasado mes de noviembre, en España se ofrecen actualmente 161 títulos de FP dual cursados por 24.000 alumnos, seis veces más que hace cuatro años. El Ministerio, en respuestas a preguntas de control en el Congreso de los Diputados, ha señalado que su objetivo es llegar a los 100.000 alumnos en 2020. Asimismo, el número de centros que imparten programas de FP dual ha pasado de 173 en el curso 2012 a 854 en 2017, y el número de empresas participantes también se ha multiplicado por 20 en este periodo de tiempo, llegando a las 9.900.

Sin embargo, las cifras anteriores corresponden a formación no universitaria. En las pocas comunidades autónomas donde sí que existe cierto interés del ámbito universitario por el modelo dual, tampoco existen datos concretos. Solo el Gobierno vasco –mientras confirma su compromiso de seguir potenciando la FP dual– se ha adentrado en un terreno donde no hay experiencia previa en España: la formación dual universitaria.

La experiencia vasca
En noviembre de 2017, el Gobierno de Euskadi y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq), anunciaron la implantación de un sistema de verificación y autorización de titulaciones de formación dual. Los nuevos grados universitarios deberán combinar formación académica con tutorización de prácticas en estrecho contacto con entidades sociales y empresariales, que podrán participar en la elaboración de los planes de estudio.

Las universidades que se acojan a este sistema deberán realizar un mínimo de un 25% de la titulación en forma dual para el caso de los grados; y de un 40% para másteres. Será asimismo requisito indispensable que el trabajo fin de Grado-Máster se realice en colaboración con una entidad externa. Las primeras titulaciones que reciban la autorización preceptiva (se espera que esta tenga lugar durante este año) podrán ponerse en marcha a partir del próximo curso 2018-19, para lo cual podrán publicitarse ya desde el presente curso.

En Cataluña también ha habido acercamiento del ámbito universitario al modelo dual, pero no al mismo nivel que el País Vasco. En Cataluña es destacable la labor de apoyo y difusión de la formación dual universitaria por parte de entidades como la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), que se ha mostrado favorable a su implantación en Cataluña.

En el resto de comunidades autónomas no se han detectado posicionamientos oficiales de universidades o entidades representativas del tejido universitario madrileño sobre la pertinencia o no de introducir la formación dual en las titulaciones universitarias, fuera del actual esquema de prácticas curriculares y extracurriculares.

Iniciativas universitarias
También existen iniciativas procedentes de las propias universidades, aunque a día de hoy aún son escasas. Desde el año pasado, la Universidad del País Vasco (UPV) ha puesto un énfasis destacado en el desa-rrollo de programas académicos de formación dual, contando en la actualidad con un de-sarrollo de este concepto en programas como el Grado de Automoción o el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Esta apuesta se ha anunciado ya como clave por parte de la UPV, por lo que se espera que en próximos cursos la formación dual sea una realidad cada vez más asentada en esta institución.

El pasado mes de enero, la Universidad Francisco de Vitoria convirtió su Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales (Cetys) en el primer campus universitario de FP dual, tras un acuerdo con la Fundación Bertelsmann y la Alianza de FP Dual. El compromiso consiste en diseñar conjuntamente programas de formación superior, pudiendo las empresas impartir contenido curricular e incluso adaptar el currículum académico a sus necesidades.

Programa Inserta
También la Fundación Universitaria de las Palmas ha puesto en marcha su Programa Inserta, en el que se combina la formación teórica y la práctica con el fin de conseguir el desarrollo profesional del estudiante adaptado a su primera experiencia empresarial y mejorar su empleabilidad. Este programa está reservado para menores de 30 años que hayan finalizado estudios universitarios o de FP de Grado Superior y que no hayan trabajado, tras la obtención del título académico, en puestos a los que habitualmente se accede con el mismo.

Por su lado, la Universidad de Burgos puso en marcha en 2014 –de la mano de la empresa de componentes de automoción Benteler– el Programa Formación Dual de la Universidad de Burgos, que permite que estudiantes de segundo curso de carrera, con un expediente académico brillante, visiten la empresa periódicamente durante el curso para conocer su funcionamiento en cada una de sus áreas de desa-rrollo.

Una vez finalizado el curso, en verano comienzan un periodo de prácticas remuneradas, en el área de desarrollo que entre empresa y estudiante decidan. Durante los cursos siguientes se compagina la formación académica y la formación práctica en la empresa con la flexibilidad necesaria para compatibilizar horarios de estudio y trabajo. Una vez finalizada la titulación, se establece un contrato laboral de duración mínima de dos años.

Investigación en FP
Por otro lado, la Universidad de Murcia, junto a la Fundación Bankia por la Formación Dual, firmaron el pasado mes de noviembre un acuerdo de colaboración con el objetivo de proporcionar una propuesta de cómo debería ser la investigación en la FP y en la FP dual en España.

Bajo este marco de colaboración, se realizará un análisis de la investigación en FP en nuestro país y se desarrollará la Agenda de Investigación en Formación Profesional Dual (Agenda FPDI), que contará con los mejores investigadores españoles, agentes del sistema español de FP y expertos internacionales. 

0