Ciudadanos pide que el MECD acuerde una EBAU homogénea en toda España

Ciudadanos quiere que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas de­sarrollen un sistema de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) –la antigua selectividad– homogéneo y que garantice “la igualdad tanto en los contenidos como en los criterios de evaluación”.
RedacciónMartes, 3 de abril de 2018
0

En una proposición no de ley registrada en el Congreso, la formación naranja ha explicado que con ello pretenden corregir “los desajustes territoriales que existen tanto en los resultados como en el consecuente acceso a la universidad”.

Según Ciudadanos, hay “diferencias significativas” entre comunidades sobre la EBAU y, por ejemplo, en Castilla y León los alumnos sacan en PISA una media de 520 puntos y en la prueba de acceso a la universidad una nota media de 6,2. En cambio, Canarias obtiene en PISA 481 puntos de media y en la EBAU una nota de 6,8. “Estas diferencias tienen profundas implicaciones en los resultados finales de la EBAU y, por tanto, en las posibilidades de acceso a la universidad y de movilidad de los estudiantes”, ha argumentado Ciudadanos.

Debate en la Sectorial
Por su parte, el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey (PP), ha informado de que su departamento va a pedir al Ministerio que en la próxima Conferencia Sectorial se incluya un punto relativo a mejorar la coordinación entre las comunidades para acabar con el “agravio comparativo” de la EBAU.

Rey ha manifestado que la postura de Castilla y León respecto a la EBAU coincide en su totalidad con las demandas expresadas por miles de estudiantes que se manifestaron por las calles de Valladolid para reclamar “una prueba justa y única para todo el territorio nacional”. Según Rey, el Ministerio “debe asumir sus responsabilidades a la hora de inspeccionar que las autonomías cumplen con los estándares publicados por el Gobierno para la elaboración de esta prueba y que el año pasado se saltaron 11 comunidades”.

Ciudadanos también insta a que las comunidades desarrollen “mecanismos de publicidad” en los boletines oficiales de cada comunidad para difundir las notas medias agregadas por centro educativo de la EBAU y “habilitar un portal web donde esta información se encuentre disponible para que estudiantes y familias puedan consultar los datos”.

0