fbpx

La FP se perfila como la solución eficaz para mejorar la empleabilidad juvenil

El estudio Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España elaborado por el IESE Business School se enmarca dentro de la iniciativa Descubre la FP de la Fundación Atresmedia y Fundación Mapfre.
Ana G. BarronesMartes, 24 de abril de 2018
0

Para la elaboración de dicho estudio se han llevado a cabo dos grandes encuestas a grupos de interés vinculados directamente con la FP: los jóvenes que buscan trabajo y las empresas que lo ofertan. Además de las encuestas de percepción a las empresas, se ha puesto especial atención en los centros educativos y las Administraciones Públicas.

Cabe destacar que la percepción general de los estudios de FP en España alcanza una puntuación de 4,82 sobre 10, según las encuentas realizadas. En comparación con el 7,61 que obtiene Bachillerato o 8,32 la universidad. Los 700 encuestados califican con un 5,24 la “valoración social” de las profesiones de nivel medio en la formación de la FP.

Frente a este panorama de baja valoración de la FP las conclusiones finales del informe, en cuanto a las ventajas y futuros retos de la FP, han sido:

– Esta formación es la respuesta ideal a la demanda de puestos técnicos intermedios.

– La tasa de paro de los titulados en FP es menor que la de los universitarios.

– La FP ha demostrado su eficacia para hacer frente al fracaso y al abandono escolar temprano.

– Los jóvenes reclaman más orientación en los centros educativos hacia la FP.

Desglosando estas conclusiones, José Ramón Pin, del IESE, ha expuesto cómo se prevé que en 2020 la mitad de los puestos de trabajo europeos serán para profesionales con una cualificación intermedia “precisamente para los que prepara la FP”, mientras que solo el 35% requerirá una titulación universitaria.

Ramón Pin recuerda que “la fortaleza de la FP es la gran empleabilidad que aporta a sus alumnos y para eso debe aumentar la autonomía de los centros en coordinación con las empresas que son los clientes finales de su cadena de valor”. Siendo dicha empleabilidad la más valorada por los jóvenes encuestados.

En 2015 la contratación de técnicos superiores de FP subió un 19,7% y la de técnicos de Grado Medio en un 17,7% respecto al año anterior, por lo que disminuye su tasa de paro.

En cuanto al abandono escolar se ha percibido un incremento de las matriculaciones en los ciclos formativos de FP para los cursos 2017-18, esto indica una tendencia en alza con respecto a los años anteriores. Esta oferta formativa contribuye de manera eficaz a reducir el fracaso y el abandono escolar, ya que el aumento de matriculaciones se corresponde con un descenso en la tasa de abandono, que pasa del 26% en 2011 al 18,5% en 2016.

El estudio contempla, además, grupos de interés compuestos por docentes, orientadores y tutores. No es posible pensar en la transformación de un modelo educativo sin tener en cuenta a la profesión docente, por ello se han estudiado de cerca los futuros retos que tiene para ellos. En el aspecto de la FP, los profesionales de la Educación deben afrontar los cambios en el entorno laboral. Estos cambios van a exigir a los alumnos unas nuevas competencias técnicas y trasversales para adaptarse al nuevo entorno y, por ello, la orientación profesional es más importante que nunca en la actividad educadora, y no solo para los alumnos, también para sus familias que desconocen las ventajas de la FP como alternativa a la universidad. Los estudiantes reclaman una mejor o más amplia orientación en este campo de estudio. Como alegan en sus encuestas de percepción, normalmente no se traslada información sobre la FP y, por tanto, se desconocen los ciclos existentes de nuevas profesiones, posibles prácticas o datos de empleabilidad que ofrece.

0