fbpx

Las cinco facultades que mejor forman a los futuros profesores

La Fundación CYD ha presentado los resultados de la quinta edición del ranking de universidades con el objetivo de “aportar una mayor transparencia sobre la universidad española gracias a un enfoque multidimensional; ya sea para medir el rendimiento universitario, hacer comparaciones, puntos de referencia etc”, según Francesc Solè, vicepresidente de la Fundación CYD.
Diego FranceschMiércoles, 16 de mayo de 2018
0

En su quinta edición, el ranking sigue creciendo en universidades, áreas de conocimiento y titulaciones. Se han publicado resultados de 22 ámbitos de conocimiento (entre los que se ha incluido el de Educación) y 2.235 titulaciones para 73 universidades, que representan el 87% del total (82) que imparten enseñanzas de Grado.

En Educación, destaca cinco universidades: Autónoma de Madrid, Girona, Salamanca, Valladolid, Zaragoza.

En los demás ámbitos destacan:
–Farmacia: Barcelona, Complutense de Madrid, Navarra, Salamanca, Santiago de Compostela.
–Trabajo Social: Deusto, Granada, Málaga, Rey Juan Carlos, Valencia (Estudi General).
–Ciencias Políticas: Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Salamanca.
–Sociología: Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Rey Juan Carlos, Zaragoza.
–Psicología: Autónoma de Barcelona, Deusto, Lleida, Oviedo, Salamanca.
–Medicina: Autónoma de Madrid, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Salamanca.
–Odontología: Complutense de Madrid, Granada, Internacional de Catalunya, Murcia, Salamanca.
–Enfermería: Alicante, Navarra, Pública de Navarra, Salamanca, Valladolid.

Martí Parellada, director del ranking, afirma que “las 73 universidades participantes tienen algún indicador en el grupo de mayor rendimiento” y que es una herramienta que “muestra un sistema universitario cada vez más rico y plural”.

Las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento se localizan en cinco comunidades: Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco. Estas 15 universidades son, por orden alfabético: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III de Madrid, Deusto, Girona, Mondragón Unibertsitatea, Navarra, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Ramon Llull, Rovira i Virgili, Valencia-Estudi General.

Acceso on line al ránking
El Ranking permite acceder on line a 22 ámbitos de conocimiento, a los que en esta edición se han añadido cinco nuevos (Farmacia, Odontología, Enfermería, Ciencias Políticas y Educación) y actualizado los datos de cuatro (Medicina, Psicología, Sociología y Trabajo Social). A estos, hay que añadir los 13 presentados en las cuatro ediciones anteriores: Biología, Economía, Empresariales, Física, Historia, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Matemáticas y Química.

Ángela Mediavilla, principal investigadora de este ranking, considera que “al permitir la comparación de universidades por dimensiones y ámbitos de estudio, muestra la diversidad de nuestro sistema universitario y que esta riqueza permite a estudiantes y profesionales del sector encontrar una universidad adecuada tanto a sus intereses como a su proyección profesional”.

A partir de los 36 indicadores disponibles, el ranking pretende ser de utilidad para los interesados específicamente en una perspectiva regional.

Al analizar dichos indicadores, queda en evidencia que nueve comunidades aparecen en el grupo de las tres que, en cada dimensión, obtienen un mayor número de indicadores agregados de mayor rendimiento:
–Enseñanza y Aprendizaje: Castilla y León, Navarra y País Vasco.
–Investigación: Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.
–Transferencia de Conocimiento: Cataluña, Madrid y País Vasco.
–Orientación Internacional: Cataluña, Madrid y País Vasco.
–Contribución al desarrollo regional: Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Los indicadores se agrupan en cinco dimensiones, y en cada una de ellas, sobresalen en Enseñanza y Aprendizaje, la Católica de Valencia San Vicente Mártir, Deusto, Girona, Navarra, Pompeu Fabra y San Pablo-CEU.

En Investigación: Cantabria, Girona, Jaume I de Castellón, Navarra, Pompeu Fabra y Rovira i Virgili.

En Transferencia de Conocimiento: Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Mondragón Unibertsitatea, Navarra, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia y Zaragoza.

En Orientación Internacional: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Deusto, Pompeu Fabra y en Contribución al de-sarrollo regional: Autónoma de Barcelona, Barcelona, Deusto, Girona, Internacional de Catalunya, La Laguna, Politécnica de Catalunya, Rovira i Virgili y Sevilla.

 

0