fbpx

El 88% de alumnos que estudian en España aprueba a su universidad

RedacciónMartes, 6 de noviembre de 2018
0

La plataforma de intercambio de conocimiento peer to peer y asesoramiento para el estudio dirigida a estudiantes Docsity, ha realizado un ranking de las mejores universidades de España para conocer a fondo la valoración, opiniones y necesidades que los propios estudiantes tienen sobre los centros en los que cursan sus estudios.

Los datos, obtenidos a partir de 60.000 valoraciones recogidas en la propia plataforma, muestran cómo el 88% de los estudiantes que estudian su carrera en España dan el aprobado a su universidad.

En términos generales, los estudiantes que cursan sus estudios en España consideran la calidad de los estudios impartidos como suficiente o buena (70%), mientras que un 18,5% la consideran excelente y el 11,5% la consideran escasa o pésima.

“Las universidades españolas tienen que seguir trabajando para alcanzar la excelencia, pero van en buen camino”, afirma Riccardo Ocleppo, fundador y CEO de Docsity. “Una de las demandas recurrentes, entre otras, es que se debe mejorar la oferta de salidas laborales y relaciones con las empresas que ofrecen los centros educativos, ya que este aspecto parece muy relevante para los estudiantes a la hora de elegir universidad. El 40% de los estudiantes elige carrera o máster en base a las salidas laborales”.

Las mejor valoradas
Madrid es la comunidad con más universidades valoradas dentro del de top 15 elaborado por Docsity, con un 33%, y también una de las que tiene más alta puntuación, con un 3,75 sobre 5. Les siguen Valencia (con un 21% de las universidades en el top 15 y una valoración de 3,8 sobre 5) y Cataluña (con un 5% de las universidades en el top 15 y un 3,75 sobre 5).

Cabe destacar también La Rioja que, contando solo con dos universidades, ambas están entre las 10 primeras y reciben un 3,95 de valoración media sobre 5.

Las peor valoradas
“Si observamos el número de valoraciones que indican peor calidad, las encontramos en universidades de Madrid, Castilla y León e Islas Canarias, siendo todas, en este caso, universidades públicas. Y, por el contrario, las universidades con mayor número de votos excelente son predominantes en Madrid, con un 70%, seguidas de La Rioja”, detalla Ocleppo.

Públicas y privadas
Si atendemos al propio ranking de universidades, cabe destacar que las tres primeras posiciones están dominadas por universidades privadas: las Universidad de Navarra (UNAV), la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) ocupan las primeras posiciones. Del total del ranking de las 15 universidades españolas mejor valoradas por los estudiantes, 10 son privadas y cinco públicas, lo que representa el 40% de las privadas y el 6% de las públicas. “Con estos datos y tras las valoraciones de los estudiantes se puede ver que, en España, las universidades privadas causan una mejor impresión que las públicas”, comenta Ocleppo.

Por otro lado, el último Informe CYD muestra una percepción más positiva respecto en los últimos seis años y asegura que “el sistema universitario parece encontrarse en un momento de transición hacia una etapa en la que la expansión de la economía empiece a reflejarse en sus variables más relevantes”.

Aun así, destaca cuatro retos pendientes: el descenso de alumnos de Grado, el desajuste entre cualificación y mercado de trabajo, el deterioro de los indicadores de investigación y transferencia y el posicionamiento internacional.

 

0