fbpx

Lectura, imprescindible ejercitar desde pequeños

Loran permite que los niños jueguen y se adentren en los beneficios de la lectura. Mientras el docente consigna sus avances.
Alberto López TavaresLunes, 19 de noviembre de 2018
0

Es cierto que no siempre es un camino de rosas conducir a los más pequeños al abrazo de las grafías. Y más ahora, con las tecnologías. Es decir, los jóvenes leen, pero a través de las TIC que utilizan otro tipo de lenguaje: más sencillo, más breve, con mucho aire en los textos y en donde las imágenes copan toda la atención, de forma deliberada. También las consolas pueden tener cierta culpa, sumergirte en otros mundos, también, pero de manera visual, más gráfica, sin esfuerzo, prácticamente. Por ello, cuando por ser demandado por el docente, en la mayoría de las ocasiones, se ven atrapados en grandes textos conformados por una cantidad, para ellos, excesiva de hojas, la literatura parece ir formando un ángulo agudo con respecto al suelo, dibujando una pendiente en la que la fatiga aparece ostensiblemente como cuando, por ejemplo, se asiste al gimnasio por primera vez y el monitor insta a subir a lomos de la cinta para efectuar una “carrerita”.

El 94%

del profesorado piensa que los padres les delegan toda la responsabilidad de la Educación de sus hijos.

Europa Press recoge el estudio Barómetro sobre la compresión lectora Infantil y Primaria, elaborado por Supertics y la Asociación Española de Comprensión Lectora.  En este informe se vierten datos, cuando menos llamativos, que instan a reflexionar acerca de este particular.

En primer lugar, más de un 81% de los alumnos nunca traspasa el umbral de una biblioteca, en los mejores casos una vez por semana. No es de extrañar que en nuestra sociedad no esté enraizada firmemente la costumbre y la pasión por leer, si los edificios culturales, que se desperdigan por toda España, esperan ávidos y languidamente la visita de los más jóvenes para intentar convencerlos, en poco tiempo, de que aquel es el mejor sitio al que acudir. Este informe muestra también que casi un 53% de los docentes españoles considera que los padres no vierten el tiempo suficiente en la instrucción de sus hijos para estas lides.

El 53%

de los docentes españoles considera que los padres no vierten el tiempo suficiente en la instrucción de sus hijos para estas lides.

En resumen, no se sigue una cultura lectora para concienciar a los más pequeños, los futuros lectores, aquellos que tendrán la oportunidad, si ellos la han adquirido, de imbuir a sus hijos en una rutina tan importante como la de disfrutar leyendo.

Un mundo llamado Loran

La editorial SM ofrece su ayuda en tan difícil menester: convencer a los niños de que la lectura permite viajar y conocer mundos nunca pensados con anterioridad. Para esta función han creado Loran, una aplicación cuyo objetivo es el que los niños se diviertan mientras su capacidad lectora avanza a pasos agigantados.

Permitirá acceder y viajar por diferentes libros, que serán las distintas islas que conforma el archipiélago Loran. Una vez ahí los intrépidos valientes serán sometidos a pruebas y retos, acerca de la comprensión de los diferentes escritos que se muestren. El objetivo fundamental para ellos será salvaguardar las grandes historias de la humanidad.

Por otro lado, el docente, a través de una interfaz sencilla, podrá conformar y por tanto elegir los diferentes grupos para adentrase en esta aventura. Asimismo le será posible observar y controlar la actividad que realicen sus alumnos, así como analizar el avance de su comprensión lectora. Es decir, es una herramienta en la que el profesor podrá evaluar y ver los progresos de sus alumnos en esta área y estos, mientras se entretienen y divierten, gracias a sus posibilidades, se sumergen en el mundo literario de manera más lúdica, lo que les ayudará a adquirir las competencias más fácilmente.

La editorial SM ha creado Loran, un mundo virtual para potenciar la lectura entre los niños que cursen la etapa de Primaria.

Algunas de sus posibilidades son, por ejemplo, que el alumno pueda elegir a un personaje, con su personalidad correspondiente, para adentrarse a las aventuras que Loran le ofrezca. Por tanto, podrá seleccionar entre aventurera, investigador, artista, heroína o deportista, para que con ellos, consigan diferentes premios y recompensas.

Se tendrá información de los resultados, tanto del alumno como de la clase.

Cuán importante es leer

Cualquier medida que se plantee siempre será recibida con avidez e ilusión. La literatura, los libros o los escritores, con el paso inexorable del tiempo, han perdido vigencia.

Parece que el mundo relega a un segundo plano a todo lo que tiene que ver con la lectura, término harto importante, no solo por el disfrute personal que pueda comportar, sino por todos lo beneficios que reporta al nivel de comprensión, maduración o crítica del propio individuo. No hay que olvidar que la literatura, ya sea por tradición oral y, posteriormente escrita, ha sido vehículo de la cultura, llegando a ser censurada por el propio Carlos IV por todo aquello que mostraba o ilustraba. La lectura es importante, cuidémosla.

0