fbpx

El primer programa social de FP Dual en Hostelería impulsará el empleo

Se trata de una iniciativa de la Fundación Mahou San Miguel junto con la Consejería de Educación. La inserción laboral del Grado Medio de Servicios en Restauración es del 73% en el primer año.
Beatriz Gámez JareñoMartes, 11 de diciembre de 2018
0

Presentación de la iniciativa de FP Dual “Creamos oportunidades en Hostelería”. CAM

La Fundación Mahou San Miguel junto con la Consejería de Educación presentaron la iniciativa de FP Dual que está enmarcada en el programa Creamos oportunidades en Hostelería. Así pues, este proyecto se trata del primer programa social de formación en Hostelería para el empleo a través de la FP Dual. Su meta es la inserción de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que cursan el ciclo formativo de Grado Medio de Servicios de Restauración. 

Este programa lo han puesto en marcha la Fundación Mahou San Miguel en colaboración con la Fundación Exit, y tiene dos objetivos. El primero es contribuir a la mejora de la empleabilidad de jóvenes, que cuentan con menos oportunidades, y facilitar su inserción laboral en el sector de la Hostelería capacitándolos como camareros. El segundo objetivo es aportar un valor económico y social a la Hostelería, dinamizando y profesionalizando el sector a través de un proyecto que tiene un gran impacto social, ya que se trata de uno de los sectores más demandados.

Durante el acto, presidido por el consejero de Educación, Rafael van Grieken, se analizó la importancia de este modelo de formación como eje para impulsar el empleo juvenil. Además, durante la jornada estuvieron presentes todos los agentes participantes del programa: El presidente de la Fundación Mahou San Miguel, Alfredo Mahou, profesionales de la Fundación Exit, jóvenes, establecimientos y escuelas de hostelería.

Alfredo Mahou "

Hay que destacar la importancia de que la FP Dual actúa como un puente de unión entre empresas y profesionales

"

Van Grieken explicó que cada día que pasa “la formación no es una opción, es una obligación. Sobre todo en un país como el nuestro con una tasa de abandono por encima de la Unión Europea”. Por su parte, Mahou comentó que la FP  Dual en Hostelería “supone una alternativa real que responde a las necesidades del mercado laboral”. También añadió que están orgullosos de que en la edición anterior “el 100% de los alumnos tuvieran una oferta real de empleo”.

El programa se desarrolla en dos centros públicos de la región, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) “Simone Ortega” y la “Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid”. El programa tiene una duración de dos años, en los que se combina los contenidos teórico-prácticos entre los centros educativos y los establecimientos hosteleros seleccionados por la Fundación Mahou San Miguel.

Se trata de la tercera promoción de alumnos participantes en este programa, que  ha pasado de contar con 15 estudiantes en 2016 a 60 en esta última edición, que ha comenzado recientemente. 

El crecimiento de la FP

La modalidad FP Dual comenzó en la región en el curso 2011-12 con dos ciclos formativos y 60 alumnos. No obstante, esta modalidad ha ido creciendo y en el presente curso cuenta con 57 ciclos formativos y más de 6.000 estudiantes.

Por otro lado, los alumnos de los ciclos formativos relacionados con la familia de la Hostelería y Turismo cuentan con una inserción laboral de un 76%. En concreto, en el Grado Medio es del 76,9% y en el Grado Superior es del 78,2%. Así pues, la inserción laboral del ciclo formativo de Grado Medio de Servicios en Restauración es del 73% en el primer año al finalizar los estudios.

Rafael Van Grieken "

Ocho de cada diez estudiantes de FP encuentran un empleo, pero debemos seguir trabajando

"
0