fbpx

Cultura amplía la oferta del programa didáctico "Viu la cultura" en Baleares

El documental "Náufragos de la evolución" llega a los cines baleares.
RedacciónMartes, 15 de enero de 2019
0

La Consejería de Cultura, Participación y Deportes amplía la oferta de programa didáctico Viu la cultura. Además incorpora las proyecciones audiovisuales en su catálogo de actividades para los centros educativos de las Islas Baleares, en sintonía con el binomio Educación y cultura, como marca el Plan de Cultura de las Islas Baleares.

El programa proyectará en varias salas de cine de las Baleares el documental de naturaleza Náufragos de la evolución. Esta actividad está dirigida a los centros educativos y se acompañará de un coloquio en el cual los alumnos podrán interactuar con el mismo creador y presentador del documental.

Naúfragos de la evolución es un documental filmado, dirigido y presentado por el menorquín Toni Escandell, y coproducido por IB3 y Paleârtica Films. Recibió varios premios internacionales, como a la Mejor Película Europea  del Festival de Cine de la Conservación de la Vida Salvaje de Nueva York.

Fue realizada con un lenguaje claro y ameno para todos los públicos, la cinta audiovisual dará a conocer al alumnado unos personajes muy especiales de nuestras islas, la lagartija balear y la planta rapa mosquera, especies endémicas.

El documental

Durante el curso del documental, Toni Escandell presenta algunos de los comportamientos que han adoptado las lagartijas para poder subsistir en un islote costero, en el que los recursos alimentarios son escasos y difíciles de encontrar. Para conseguirlo, tuvieron que aprender a sacar provecho de todo tipo de materia orgánica y a interactuar con algunas plantas del islote.

Por ejemplo, con la rapa mosquera, planta con la que mantiene una de las interacciones más sofisticadas conocidas en el mundo. Cabe destacar que la planta tiene una forma compleja de reproducirse y de capturar, mediante el engaño, sus polinizadores naturales, que son las moscas.

Se descubrirá qué sucede en el interior de una planta en la que acontecía, desde hacía 30 millones de años, un secreto impensable, que se reveló durante el transcurso del rodaje del documental.

Esta proyección acercará a los escolares algo más al mundo de la ciencia y de la investigación de unos personajes de la naturaleza balear y, en definitiva, a nuestro patrimonio natural.

Desarrollo

La propuesta se desarrollará de la siguiente manera: primero tendrá lugar la proyección en el cine del documental Náugrafos de la evolución,y a continuación el coloquio con Toni Escandell. Además, los alumnos podrán participar y hacerle preguntas al director.

El documental se proyectará para los centros educativos en varios cines de las Islas Baleares. Para hacer las reservas, los centros tienen que enviar la solicitud a través del sitio web de Viu la cultura, o al teléfono de la misma.

Gracias a este programa se conseguirá acercar, tanto a pequeños y grandes, a la realidad cultural de las islas.

0