fbpx

La cotización de alumnos en prácticas no tendrá coste para la universidad o será mínimo

El ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología, Pedro Duque, anunció la semana pasada que trabajará para que la norma que obliga a que las prácticas externas de los universitarios coticen a la Seguridad Social tenga un coste "mínimo o nulo para las universidades" durante el desarrollo del reglamento.
RedacciónMartes, 22 de enero de 2019
0

Según Duque se estudiará un sistema de bonificación en las prácticas curriculares y se pondrán también en marcha «métodos sencillos para dar de alta a los estudiantes con el mínimo cargo administrativo», como demanda la comunidad universitaria.

El ministro ha asegurado que «estamos en el buen camino para que el sistema de prácticas en empresas se mantenga», mientras que Isabel Celaá señalaba que se garantizará que la nueva normativa «no tiene impacto negativo en la voluntad de las empresa para formar alumnos».

Celaá ha calificado como «muy interesante» que el estudiante «compute y cotice», por lo que se pretende «neutralizar el impacto negativo que va a tener».

Celaá ha calificado como "muy interesante" que el estudiante "compute y cotice", por lo que se pretende "neutralizar el impacto negativo que va a tener"

Tanto el ministerio de Ciencia, como el de Trabajo se han comprometido con la CRUE a que la norma no tendrá validez hasta el próximo curso 2019-20, y que en una próxima reunión, se estudiará un informe de la CRUE sobre prácticas académicas en las distintas titulaciones.

Prácticas de FP
Por otro lado, el presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña, Miquel Valls, alertó hace unos días acerca de que la cotización de los alumnos en prácticas «puede suponer un retroceso en las prácticas de la Formación Profesional». Valls alertó de que si «no se aligera la norma, puede haber muchas empresas, sobre todo las pequeñas, que decidan no seguir con los convenios de prácticas».

Por su parte, el director general de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat de Cataluña, Joan-Lluis Espinós también señalo que «estamos en negociaciones con el Ministerio para determinar quién asume el coste de las cotizaciones, si las empresas o los centros formativos».

0