fbpx

Carmen Pomar destaca el trabajo de las mujeres científicas en Galicia

La Xunta destinó desde 2009 casi 500 millones de euros a la I+D+i universitaria. Galicia está entre las seis CCAA que más invierten en I+D en enseñanza superior.
Beatriz López IgualMartes, 19 de febrero de 2019
0

Carmen Pomar en la reunión de trabajo con un grupo de investigadoras gallegas. XUNTA DE GALICIA

La conselleira de Educación Universidad y Formación, Carmen Pomar, mantuvo una reunión de trabajo con un grupo de investigadoras gallegas para ahondar en la situación de la Ciencia y la labor que ejercen las mujeres científicas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la conselleira destacó la importancia de aprovechar este tipo de efemérides para visualizar el trabajo diario que llevan a cabo las mujeres investigadoras. Estas, cada vez más, juegan un papel relevante en el ámbito profesional y universitario, y están integradas y lideran equipos científicos de referencia.

Según Pomar, para conseguir con éxito este estado más alto en la investigación y romper con los techos de cristal que todavía existen, es imprescindible impulsar y promover la formación y la preparación desde las edades más tempranas. A este reto responde la estrategia Edudigital 2020, que tiene en marcha la Consellería de Educación con el fin de impulsar las competencias STEM y el pensamiento científico entre los escolares y, con un especial hincapié en romper con la brecha de género en este campo.

Para conseguir con éxito este estado más alto en la investigación y romper con los techos de cristal que todavía existen, es imprescindible impulsar y promover la formación y la preparación desde las edades más tempranas.

Un total de 15 centros educativos implantaron por primera vez en Galicia el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología, STEMBach, donde el número de jóvenes matriculados es prácticamente el mismo. Por tanto, la apuesta por la formación a edades tempranas es la clave para que las estudiantes de Ciencia de hoy sean las investigadoras del futuro.

En cuanto a las convocatorias de ayudas, la Consellería tiene en consideración el liderazgo de las mujeres en las propuestas presentadas, con el fin de contribuir a reducir el desequilibrio entre mujeres y hombres dedicados a la investigación en el sistema gallego de I+D+i.

Avances

Es necesario recordar que la Xunta lleva movilizados alrededor de 500 millones de euros desde el año 2009 en apoyo a la I+D+i en las universidades, que a día de hoy son el mayor agente investigador de la comunidad gallega.

Además, según el último informe del Ministerio de Educación, Galicia se sitúa entre las seis comunidades que más invierten en I+D en la enseñanza superior, tanto en lo que se refiere a gasto interno total como en gasto de personal.

La reunión tuvo lugar en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas  de la USC. En ella participaron personalidades como Victoria Otero, vicerrectora de Titulaciones de la USC; María José Alonso Fernández, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmaceútica de la USC, Elena Vázquez Cendón, decana de la facultad de Matemáticas; Mercedes Brea, catedrática de Filología Románica de la USC; Carmen Fernández Morante, decana de la facultad de Educación; etc.

El Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la Ciencia.

0