fbpx

Duque estudia que las prácticas universitarias estén bonificadas al 100%

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado en el Pleno del Congreso que se está analizando la posible bonificación del cien por cien de las cuotas a la Seguridad Social para las prácticas universitarias no remuneradas.
RedacciónMiércoles, 20 de febrero de 2019
0

«Se está analizando la posible bonificación de los costes derivados de esta medida y muy probablemente se produzca una bonificación del cien por cien de las cuotas por contingencias comunes, que son la parte mayor», ha recalcado Duque, además de asegurar que se «simplificará» la gestión de alta en la Seguridad Social de los estudiantes.

El real decreto ley del Ministerio de Trabajo ha provocado desde su aprobación las críticas de rectores, empresas y estudiantes, al no tener claro quién se iba a hacer cargo del pago a la Seguridad Social de las cuotas de los universitarios o si la medida iba a ocasionar una reducción de la oferta de las prácticas.

Duque, que ha criticado que se utilice el hemiciclo «para ensayar los mítines y los bulos de internet en vez de utilizar el espejo que es más barato para todos», ha recordado que la normativa del citado decreto fija un plazo de tres meses para su desarrollo reglamentario, y que no será aplicada hasta el próximo curso académico. «Es una medida que beneficiará a las personas jóvenes que realizan prácticas porque empiezan a cotizar antes y mejora mucho sus prestaciones sociales durante su periodo de prácticas», ha argumentado el ministro.

Pedro Duque "

Es una medida que beneficiará a las personas jóvenes que realizan prácticas porque empiezan a cotizar antes y mejora mucho sus prestaciones

"

El ministro ha explicado que su departamento y el de Trabajo han mantenido varias reuniones con los actores implicados (el 16 de enero y el 16 de febrero) para asegurar que su entrada en vigor no suponga «un coste inasumible» para los presupuestos de las universidades ni «una merma».

En los encuentros se ha compartido «la voluntad del Gobierno de llegar a un cuerdo con el objetivo de no impactar negativamente en la actividad económica de universidades y estudiantes», según Duque, que ha apuntado a que en las próximas semanas están fijadas más reuniones con representantes del alumnado y de las comunidades autónomas. «Todos estamos en el mismo barco, rectores, estudiantes, comunidades autónomas y Gobierno para favorecer la actividad académica de universidades y estudiantes, es decir, que las primeras no soporten gastos añadidos», ha insistido Duque.

0