fbpx

Rectoras europeas reclaman más presencia de la mujer en la gestión de las universidades

Rectoras de varias universidades europeas han abogado por paliar la disparidad en el área de la gestión universitaria entre las mujeres y los hombres, así como reforzar planes de igualdad en materia educativa.
RedacciónViernes, 8 de marzo de 2019
0

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las expertas han alertado, durante la II Conferencia Internacional de Mujer y Diplomacia en Madrid», de que el número de altos cargos en las universidades es «realmente bajo». Según sus cifras, el número de profesoras universitarias en el sector público español es del 48%, de las cuales solo un 21% ocupa un puesto como catedrática.

La rectora de la Udima, María Concepción Burgos, ha manifestado que esto se produce, en parte, por «un problema de endogamia». Burgos considera que las mujeres son «más constantes y trabajadoras», pero que a medida que aumenta la edad de la mujer, «disminuye la participación en las tareas investigadoras académicas» por razones personales.

La secretaria de Universidades de España, Ángeles Heras, ha apoyado este discurso y ha apostado por consolidar desde las instituciones un plan de mejora en la conciliación de la maternidad para que no desaparezca la presencia femenina en las carreras académicas.

Burgos considera que las mujeres son más constantes y trabajadoras, pero que a medida que aumenta la edad de la mujer disminuye la participación en las tareas investigadoras académicas" por razones personales

Otra de las ponentes, la rectora de la Universidad Estatal Alecu Russo de Moldavia, Natalia Gasitoi, ha ofrecido el ejemplo particular de su país con relación a la escasa presencia femenina en la gestión universitaria. «La situación es similar al resto de Europa, tenemos 17 instituciones educativas públicas, pero solo cuatro están dirigidas por mujeres. En el sector privado, de los nueve centros universitarios solo tres están lideradas por mujeres», ha detallado.

Gasitoi ha continuado su mensaje con la disyuntiva de que si bien «las voces de las mujeres» son escuchadas y respetadas por los compañeros de profesión, aún predomina «el estereotipo» que solo los hombres están capacitados para ello.

En el acto organizado por la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir, la Escuela Diplomática de España y la Revista Diplomacia, se ha entregado un premio a la activista mexicana María Marcela Lagarde por su trabajo en defensa y promoción de los Derechos de las Mujeres. Lagarde ha explicado, en declaraciones a Efe, que se siente «asombrada y contenta» al recibir este galardón y percatarse de que sus ideas «caminan por todas partes».

0