fbpx

Diez razones para considerar YouTube como un aliado

Existen cada vez más canales en YouTube diseñados especialmente para la Educación y para casi todos los tipos de asignaturas y temas.
Mark PolkoMartes, 28 de mayo de 2019
0

En el Colegio Internacional de Sevilla “San Francisco de Paula” llevamos ya muchos años trabajando con la tecnología en el aula. El wifi de alta velocidad, las pantallas interactivas en las aulas, los blogs y páginas web de profesores y departamentos y los iPads y portátiles de los alumnos forman parte de la realidad cotidiana del centro. En este artículo, hacemos referencia concretamente a las ventajas de integrar YouTube en la metodología de aprendizaje, y por qué los educadores deben ver en esta red social más un aliado que un enemigo para sus propósitos.

  1. Diferenciación, complementariedad y refuerzo. Los vídeos de YouTube ayudan a aportar explicaciones diferentes a las que dan los profesores y de forma visual. Ofrecen una diferenciación a la hora de impartir el temario para aprenderlo mejor de forma visual. Además, permiten que los alumnos puedan recibir instrucciones y explicaciones en casa, y pausar y rebobinar tanto como quieran.
  2. Especialización y aplicabilidad a una gran cantidad de materias. Existen cada vez más canales en YouTube diseñados especialmente para la Educación y para casi todos los tipos de asignaturas y temas. Para las asignaturas más abstractas y complejas como las Ciencias o Matemáticas, YouTube aporta mucho a muchos alumnos. El funcionamiento de una célula, la estructura de átomo o la escala del sistema solar son muy complicados de entender si solamente se explica, y si solamente te ofrecen imágenes en 2D. Los vídeos que existen de estos temas, y muchos de alta calidad y rigor científico, hacen que los alumnos puedan entenderlos mucho mejor.
  3. Posibilidad de profundización o repaso. Integrar los vídeos de YouTube en las clases y materiales que reciben los alumnos motiva a muchos a indagar por su propia cuenta y buscar otros vídeos con los que profundizar  en el conocimiento. Al mismo tiempo, para los alumnos menos interesados y que se despistan fácilmente en clase, la incorporación de estos audiovisuales les da la posibilidad de entender mejor las explicaciones e información a las que no atendieron en el aula.
  4. Para todas las edades. En Infantil, para aprender colores, números y canciones. En Secundaria, para aprender el sistema solar y la estructura del átomo. Y en Bachillerato para repasar ejercicios complicados subidos por profesores en todo el mundo. YouTube ofrece posibilidades y contenidos de calidad para todas las edades. El tipo de vídeo y el objetivo cambia, además, según la edad. Los menores lo usan para divertirse o para poder cantar las mismas canciones de clase en su casa con los padres. Los alumnos de Secundaria para entender los conceptos más abstractos. Y los de Bachillerato para estudiar y escuchar explicaciones sobre los mismos temas de clase pero de otros profesores y en maneras diferentes.
  5. Incorporación en los proyectos del alumno. Como todos los vídeos de YouTube se pueden compartir e incrustar con enlaces, pueden ser utilizados por los alumnos para una gran variedad de actividades diferentes. Existen editores que permiten a los alumnos hacer compilaciones con varios vídeos, por ejemplo, y añadir su propia narración. Pueden utilizarlos en presentaciones orales o también incrustarlos en su PowerPoint o Prezi o Nearpod. Para ellos, es mucho más interesante y motivador realizar trabajos donde pueden utilizar vídeos. También es una posibilidad muy interesante crear un canal de YouTube para la clase, en el que ir recopilando los vídeos más interesantes para los alumnos o incluso elaborados por ellos mismos.
  6. Ayudan a generar debate. Un buen ejemplo de vídeos que generan discusiones muy interesantes son los vídeos de TED o de Kurtzgezagt, entre muchos otros. Tratan de temas actuales relacionados con casi todas las asignaturas: en forma de conferencia, en el caso de TED; y de animaciones, en el caso de Kurzgezagt. Son fantásticos para generar debates a posteriori, ya que muchos tratan temas complicados y muy relevantes pero explicados en un lenguaje que entienden los alumnos. Para los más pequeños, TED-Ed ofrece también muchos temas de discusión. Con actividades de debate dirigido, en las que cada alumno tiene un papel, es posible lograr que incluso los más tímidos se involucren, sobre todo si el tema lo eligen los propios alumnos.
  7. Atención en el aula y facilidad de comprensión. Nuestra experiencia nos lo demuestra. Durante los vídeos existe un silencio y una concentración en el aula que es difícil de obtener con un monólogo del profesor. Por otro lado, temas de historia, ciencias, arte o matemáticas se vuelven más fáciles de entender en ocasiones cuando la explicación es visual.
  8. Útiles para la individualización de la enseñanza y particularmente para los alumnos con dificultades. Alumnos con problemas de memoria, dislexia o déficit de atención se benefician enormemente de la incorporación de vídeos en las explicaciones. Y en general es una herramienta de gran ayuda para personalizar el aprendizaje. Al docente les ayuda a preparar una clase diversa y a generar una gran cantidad de actividades diferentes, sin tener que invertir mucho tiempo. Además, una vez generado el blog con los vídeos o el canal YouTube, puede reutilizarlo con adaptaciones curso tras curso.
  9. Fomenta la indagación. Eso sí, siempre que la actividad propuesta por el profesor esté bien diseñada y dirigida. Con solamente decir a los alumnos que tienen que investigar en YouTube, no basta. Pero si la tarea va acompañada de preguntas, guías y un método claro y preciso pidiendo un resultado concreto, los alumnos pueden entregar con los vídeos de YouTube trabajos increíbles, fruto de su propia indagación.
  10. Controlar la distracción. Todo lo anterior es válido siempre que no se deje a los alumnos sin orientación y vigilancia. En YouTube hay de todo, así que soltar a los alumnos para que se metan en YouTube sin ninguna dirección no es buena idea. La orientación del profesor y el control del uso es necesario para evitar la pérdida de tiempo por despistes y la realización de actividades no relacionadas con el objetivo educativo

Mark Polko. Responsable de Tecnologías Exponenciales en Educación del Colegio Internacional de Sevilla «San Francisco de Paula».

0
Comentarios

  1. Adolfina
    29 de mayo de 2019 14:53

    Muy interesante sacar partido positivo en la educación a este recurso. Las TIC pueden ayudar mucho a comprender y ser parte activa de la realidad. Creo que esto se puede y debe fomentar en todos los niveles educativos, desde temprana edad. Un saludo.

  2. Nuestro profesor Mr. Mark Polko, entrevistado en 'El País' sobre el uso de Youtube en clase y la integración de las TIC en nuestro Colegio - Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula
    6 de abril de 2021 23:07

    […] Mark Polko, que ya publicó este interesante artículo en Magisnet titulado ‘Diez razones para considerar Youtube como un aliado’, fue invitado a un […]