fbpx

Educación otorgará ayudas a Pymes que impulsen la FP Dual en Castilla-La Mancha

Las subvenciones suman una inversión total de 290.703 euros, aportación que procede íntegramente del Fondo Social Europeo. También se ha aprobado una línea de ayudas a AMPA de la región.
RedacciónMartes, 14 de mayo de 2019
0

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, durante la presentación de los acuerdos del Consejo de Gobierno de CLM. JCCM

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha confirmado que se otorgarán ayudas directas a la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) para el desarrollo de acciones que impulsen la Formación Profesional de carácter dual en la región.

La medida ha sido aprobada ya por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de una subvención que se nutrirá del Fondo Social Europeo. En total, esta institución realizará el 100% de los gastos realizados, hasta un máximo de 290.703 euros.

Se ha concretado también la tipología de empresas que podrán recibir las ayudas. En este sentido, las subvenciones se dirigen a pymes y micro-pymes de la región, por lo que desde el Gobierno castellano-manchego se considera que Cecam es “el único sujeto con capacidad para ejecutarlas al disponer de medios organizativos y humanos” que permiten la implementación de estas medidas. Las mismas, según ha calificado Felpeto, son de “intervención extraordinaria”.

Según ha explicado el consejero, las actuaciones se dividen en cuatro líneas.

Estas abordan desde la prospección para captación de plazas y de pymes para generar una red de empresas interesadas con sede en la región, hasta la identificación de empresas capaces de ofrecer puestos a los alumnos, la tutorización, orientación y seguimiento, a través de la figura del prospector-tutor personal, para empresas, alumnos y centros de formación reglada, así como el desarrollo de proyectos colaborativos entre empresas y pymes.

Otras subvenciones

En paralelo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a subvenciones destinadas a financiar las actividades educativas en las asociaciones de madres y padres en los centros no universitarios, así como para sus federaciones y confederaciones el próximo curso escolar 2019-20. Estas ayudas son de dos tipos: las destinadas a las AMPA’s con un importe de 170.000 euros y las que irán a federaciones y confederaciones, por valor de 30.000.

Según Felpeto, se trata de “fomentar la participación activa” de los padres y madres, tanto en los procesos educativos de sus hijos como en la gestión de los propios centros y, además de reforzar la relación de los padres con el centro, deberán orientarse a mejorar la convivencia y a fomentar la prevención de la violencia de género, la reducción del absentismo y el abandono escolar o las tareas de voluntariado, entre otras cosas.

Las convocatorias se publicarán próximamente y las ayudas se abonarán de manera anticipada a las organizaciones beneficiarias

0