fbpx

Pomar presenta el nuevo servicio de orientación educativa en Galicia

La conselleira destacó la coordinación de los servicios de orientación de los centro educativos.
Beatriz López IgualMartes, 7 de mayo de 2019
0

Carmen Pomar presenta a las entidades de atención a la diversidad el nuevo servicio de inclusión. XUNTA DE GALICIA

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de 37 asociaciones de atención a la diversidad, a las que les presentó el nuevo Servicio de Inclusión y Orientación Educativa.

“Un nuevo departamento con el que pretendemos eliminar las barreras que limitan el aprendizaje, así como fomentar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en los procesos de enseñanza y en la socialización y construcción conjunta de entornos inclusivos”, señaló.

Entre las líneas de actuación, Pomar destacó la coordinación de los servicios de orientación de los centros, y el trabajo para darles visibilidad y dotarlos de instrumentos que faciliten, unifiquen y agilicen su labor, a través tanto de la formación específica como de su participación e implicación en la formación en centros. Asimismo, explicó que uno de los principales ejes de su actividad en este momento es la elaboración del ya anunciado plan para dinamizar la orientación vocacional y profesional del alumnado que contribuye a su desarrollo en todas las etapas educativas, con independencia de sus necesidades o capacidades.

El objetivo

Esta acción se enmarca en el objetivo de impulso y gestión de planes, medidas y programas para el fomento de la inclusión y la equidad, así como el reconocimiento de las buenas prácticas de inclusión educativa.

Además, el Servicio de Inclusión y Orientación Educativa tiene como tarea la elaboración de protocolos para dar respuesta educativa a las diferentes problemáticas, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o Trastorno del Espectro Autista (TEA). En este sentido, la conselleira informó a las entidades del avance en la elaboración de los referidos al alumnado con altas capacidad intelectuales y al alumnado con dislexia y otras dificultades de aprendizaje.

Carmen Pomar, conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional "

Un nuevo departamento con el que pretendemos eliminar las barreras que limitan el aprendizaje, así como fomentar la participación

"

Asimismo, explicó que la comunidad educativa en general, y en particular la centrada en el apoyo al alumnado con necesidades específicas de atención educativa, tiene a su disposición dicho servicio, acciones específicas de formación del profesorado y otras herramientas, como las escuelas de padres y madres (Enapas).

0